@C. V. / El PSOE-Pacte planteará tres mociones a debatir este viernes en el pleno ordinario del mes de mayo del Consell Insular d’Eivissa y que hacen referencia al proyecto urbanístico de Abel Matutes en Platja d’en Bossa, el transporte público y la interrupción voluntaria del embarazo.
Pepa Marí y Juanjo Cardona, concejales del grupo progresista, fueron los encargados de presentar dichas iniciativas, centradas principalmente en el «macroproyecto» de Platja d’en Bossa. «No es de recibo que el Consell haga una declaración política sobre un proyecto del que no se tiene apenas conocimiento. No pueden saltarse a la torera todas las leyes habidas y por haber y dar el visto bueno antes de realizar previamente los estudios correspondientes sobre el impacto de dicho proyecto en la Isla», declaró Marí.
Por eso, el PSOE-Pacte presenta una moción es la que exige al pleno del Consell que se comprometa a elaborar «los estudios técnicos necesarios para evaluar el impacto territorial, urbanístico, socioeconómico y ambiental del proyecto». Al mismo tiempo, los socialistas instan al Govern balear a paralizar cualquier decreto urbanístico que tenga que ver con este asunto y exige que «cualquier proyecto privado siga la tramitación prevista en la legislación actual».
Transporte y aborto
Las otras dos mociones tienen como asunto principal el impulso del transporte público en Eivissa y el rechazo a la nueva regulación sobre la interrupción voluntaria del embarazo. La primera propuesta, según Cardona, «tiene como objetivo impulsar un servicio que se recorta cada vez más y se eliminan cada vez más líneas, por lo que pediremos recuperar la aportación anual de 450.000 euros de financiación del Govern balear».
Por último, todos los grupos del PSOE-Pacte presentarán en los plenos municipales y en el Consell una moción con carácter de urgencia para «frenar el ataque contra las mujeres y su derecho a decidir que plantea el PP del Gobierno estatal con motivo de la reforma por parte de Gallardón de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo».