@Noudiari / El Consell de Ibiza ha acogido hoy el primer Consell de Alcaldes de 2020 donde se ha presentado la propuesta de reparto del Plan Insular de Obras y Servicios – Pla5 del Consell de Ibiza para los cinco municipios de la isla. El presidente Vicent Marí ha explicado que la propuesta presentada hoy a los alcaldes de Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan prevé una inversión total de 7.404.690,85 millones de euros en los cinco ayuntamientos, de los que el municipio de Ibiza recibiría 2.566.270,54€, Santa Eulària 1.732.901,48 euros, Sant Josep 1.249.575,76 euros, Sant Antoni 1.199.218,95 euros y Sant Joan 656.724,11 euros.
Para alcanzar estas cifras, el Consell de Ibiza repartirá a los ayuntamientos 2,5 millones de euros, que están presupuestados este año, con criterio de territorio; 3 millones de euros en compensación al 100% del pago que los ayuntamientos harán este año en concepto del Servicio Insular de Bomberos que, aunque gestionado por el Consell es una competencia municipal y 1,4 millones de euros de remanente de tesorería del año 2019 que podrán ser destinados a Inversiones Financieramente Sostenibles.
Por otro lado el vicepresidente segundo del Consell de Ibiza, Javier Torres, ha explicado a los alcaldes el contenido del borrador del Pistrvc (Plan Insular de Servicio de Transporte Regular de Vehículos por Carretera) que, como novedad, mejora la cobertura total del servicio en la isla de Ibiza, se separa el transporte escolar del regular y se mejora la información que reciben los usuarios.
También se ha hablado en este Consell de Alcaldes de la Gestión Integral del Ciclo del agua, donde se ha acordado hacer un inventario de los recursos hídricos de los que dispone la isla de Ibiza para establecer un calendario y una hoja de ruta para pedir las competencias al Govern balear. Unas competencias que podrían empezar por el mantenimiento de los torrentes.
Finalmente, en materia de Servicios Sociales, se ha pactado construir un centro provisional de baja exigencia que entre en funcionamiento cuando antes, mientras no se resuelve el centro definitivo en es Gorg. En este sentido, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el presidente del Consell han consensuado que ambas instituciones elegirán el emplazamiento de este centro.