@Noudiari / El sector del ocio nocturno de España ha registrado una media de un 5% de aumento de ventas con respecto al 2018, según los datos recogidos por la patronal del ocio nocturno Spain Nightlife (La Noche de España), a través de sus asociaciones adheridas en Ibiza, Cataluña, Valencia, Tenerife y Madrid. La Spain Nighlife está presidida por José Luis Benítez quien también preside la International Nightlife Association, es portavoz de Ocio de Ibiza y Jefe de Relaciones Institucionales de Palladium Hotel Group.
Desde el sector celebran la coincidencia de festividades importantes como Nochebuena o Nochevieja en días intersemanales. Así, la noche del 24 se produjo un aumento del 3 % mientras que en las del 31 fue del 2 %. En cambio, la noche de Reyes debido a los dos días festivos previos ni aumentó ni descendió.
El resto de festivos (noches de viernes y sábados previos y posteriores) los locales si gozaron de una buena ocupación, así como también registraron un mayor volumen de clientes debido al aumento de cenas de empresa, hechos que ayudaron a llegar al 5% de aumento global de facturación durante las fiestas navideñas. En este aspecto los datos se refieren a ocupación y facturación de bares de copas, bares musicales, lounge-bars, lounge-restaurants, disco-pubs, discotecas, salas de fiesta, cafés concierto y cafés teatro entre otros, sin contabilizar restaurantes tradicionales ni hoteles.
Entre los factores que han propiciado este aumento de facturación destacan el calendario de festivos, un mayor control de la competencia desleal, un incremento de las cenas de empresa, mayor facilidad en el transporte público y las ampliaciones horarias.
En relación a la competencia desleal, muchos locales de hostelería tradicional de la Comunidad de Madrid no respetaron la ampliación horaria concedida y la sobrepasaron, las cifras de facturación a nivel global han sido favorables, según datos proporcionados por el Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM).
En Cataluña el control de la competencia desleal impidió que se celebrase una fiesta ilegal que ya llevaba cerca de 1.000 entradas vendidas, gracias a una denuncia presentada por FECASARM (Asociación adherida a SPAIN NIGHTLIFE en Cataluña) ante la Generalitat de Cataluña.
Los representantes empresariales agradecen a la Administración su implicación
Según ha declarado José Luis Benítez, presidente de Spain Nightlife y portavoz de Ocio de Ibiza, «nos mostramos satisfechos con el resultado global de facturación obtenido durante estas fiestas gracias a un buen calendario que nos ha permitido una buena afluencia de público durante más noches si bien Nochevieja y Reyes no fueron tan buenas como habíamos previsto y ello debido a la acumulación de festivos en una misma semana. También queremos agradecer a las autoridades y a las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad locales, regionales y estatales su implicación a la hora de controlar la competencia desleal así como los actos incívicos, el botellón y los desórdenes públicos ya que gracias a esta importantísima labor no hemos tenido que lamentar ningún hecho grave durante estas fiestas y nuestro sector se ha sentido más protegido».
En cuanto a la dispersión de ampliaciones horarias existente a nivel nacional, Joaquim Boadas, secretario General de Spain Nightlife, ha solicitado a las diferentes administraciones, y en concreto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la creación de un organismo central que coordine los horarios y sus ampliaciones, partiendo de los más altos. Según el dirigente, la dispersión y desigualdad en ampliaciones horarias existente actualmente «genera inseguridad jurídica entre el empresariado y afecta a sus previsiones pero también genera confusión y desconcierto entre los clientes, por lo que es preciso que sector y administraciones nos pongamos a trabajar conjuntamente para encontrar una fórmula que nos permita solucionar este problema y, en nuestra opinión, ello pasa por la creación de un organismo estatal que coordine las ampliaciones horarias existentes en las diferentes comunidades, siempre partiendo de las más altas, ya que ello va a generar una mayor competitividad de nuestros locales, un aumento de afluencia de turistas y la creación de más puestos de trabajo.