@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep ha reunido bajo un mismo apartado las 23 iniciativas educativas que tiene a disposición de los centros escolares del municipio en un epígrafe específico, que se ha denominado Oferta Educativa Municipal. Igualmente, se ha editado desde la concejalía de Educación un documento disponible para su descarga en la web del Ayuntamiento, www.santjosep.org, con el que se quiere facilitar su consulta por parte de los docentes, que de este modo podrán examinar en un único documento organizado por áreas temáticas todas las unidades didácticas y acciones formativas que se han preparado desde las distintas concejalías municipales.
Desde el departamento de Servicios Sociales e Igualdad se ofrecen siete talleres y cursos para todas las etapas educativas. Hay actividades guiadas como el taller de prevención de abusos sexuales ‘Crida ben fort, Estela’, donde se enseña a percibir las situaciones de riesgo, a hacerse respetar y pedir ayuda; el taller para familias ‘Contrólate para aprender a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías’; los programas de aprendizaje Ulises y Hércules, que desarrollen el autocontrol emocional como factor de protección ante los comportamientos de riesgo, dirigidos a los últimos cursos de Primaria; el taller de parentalidad positiva, con un total de 10 sesiones.
Específicamente en el ámbito de la igualdad hay dos formaciones a disposición de los centros escolares. Una se basa en la exposición ‘la Dona’, con los trabajos aportados por el II concurso de fotografía del Día Internacional de la Mujer de Sant Josep, con 27 imágenes que permiten trabajar la igualdad entre hombres y mujeres, y tomar conciencia del problema de la violencia machista con unidades didácticas para cada etapa. Orientado a la celebración del Día de la Mujer Rural, el 15 de octubre, se hace la proyección del documental ‘ Dones d’avui i de sempre’ introducido por Pageses Emprenyades , enfocado a concienciar al alumnado de 6º de Primaria de la problemática específica de las mujeres del medio rural ibicenco.
Desde el área de deportes se promueven las jornadas deportivas intercentros, con los alumnos del Grado Superior de Animación y Actividades Físicas y deportivas para los alumnos de Secundaria del municipio en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento. También las miniolimpiades para los escolares de Primaria y los cursos de natación en la piscina de Sant Josep. Esto sin olvidar las cesiones de instalaciones municipales para la práctica deportiva.
En cuanto al área de Cultura y Patrimonio, se organizan visitas a las bibliotecas municipales para conocer sus servicios y posibilidades para los escolares, además de préstamos por lotes adaptados a las necesidades pedagógicas de los centros tanto con una finalidad concreta cómo en el fomento de la lectura de una forma amena por los niños, al margen de las actividades de dinamización de la lectura que se hacen desde las bibliotecas y el impulso a las colecciones de las escuelas. A parte, se ofrece a los docentes una atención personalizada para recibir asesoramiento sobre áreas que quieran desarrollar.
El departamento de Medio Ambiente también pone a disposición de los centros escolares distintas actividades guiadas a lo largo del curso. Una de ellas es la visita a una deixalleria, donde los escolares aprenderán su utilidad, apto para Primaria y Secundaria. Una variante es la opción que la deixalleria móvil se desplace a la escuela, con su especificidad respeto las estáticas.
Gracias a la organización Tierra Institute International se imparte en las aulas un taller sobre residuo cero para comprometer el alumnado en la reducción de los desperdicios que se generan de una forma amena y dinámica, aprendiendo a hacer una bolsa con una camiseta vieja. El GEN-GOB, por su parte, imparte un taller escolar sobre gestión del agua donde muestran el ciclo del agua y se analiza la problemática específica de Ibiza. Por su parte, la UTE Es Vedrà, que gestiona la recogida de residuos del municipio, ofrece en los centros la posibilidad de recibir la visita del Guerrero de la Limpieza y su fiel compañero Chicletín, con nociones básicas de civismo para mantener limpio el municipio. Otro taller es ‘Yo sí que lo hago’, que incide en la importancia de recoger los excrementos de las mascotas y en el que los pequeños reciben un recogedor hecho de cartón y biodegradable.
Por último, el departamento de Gobernación aporta el programa de Educación Viaria, desarrollado por el Instituto Balear de Seguridad Pública, al cual está adherido el Ayuntamiento, adaptado a alumnos de Primaria y Secundaria. En este contexto, también se da a conocer en las escuelas el papel de la Policía Local y la función de prevención y ayuda a la educación infantil.