@LauraFArambarri / Una representación de las 70 trabajadoras que conforman el personal de limpieza de Can Misses, acompañadas por la Asociación de Kellys de Ibiza y el sindicato CGT, han acudido hoy a los Juzgados de Ibiza para dar visibilidad al conflicto de las limpiadoras del hospital y centros de salud de la isla.
El sindicato CGT ha explicado que han interpuesto una demanda contra la empresa En Equip Serveis Integrals, que tiene la concesión de limpieza en el Hospital de Can Misses, «porque obliga a las trabajadoras a hacer las camas cuando este cometido no entra en su contrato laboral».
Rafa Sánchez, secretario general CGT, ha explicado que el 30 de octubre del año pasado tuvieron un intento de acuerdo en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib) con En Equip que terminó sin entendimiento entre las partes. «No ha estado dispuesta a negociar en ningún momento y mandó a un abogado que no tenía indicación alguna por parte de la empresa», por eso han presentado una demanda y un conflicto colectivo «que representa al 30 por ciento de trabajadoras del hospital, que son un total de 70 trabajadoras». Hoy se ha celebrado la vista para las medidas cautelares mientras no se celebra el juicio en abril.
La discrepancia que existe radica en la interpretación que se hace tanto del pliego de prescripciones técnicas del IB salut como del convenio de limpieza de locales y oficinas de las Islas Baleares, «donde no está contemplado que una limpiadora tenga que hacer las camas». «Es verdad que la empresa concesionaria firmó un pliego de condiciones en el que se comprometía a que se harían las camas al alta del paciente, pero no el tipo de profesional que iba a hacer estas camas», ha matizado el sindicalista.
Desde CGT tienen «bien claro» que una limpiadora que está en el grupo 4 del convenio de limpieza «no tiene que hacer las camas, lo diga el pliego de prescripciones técnicas o lo diga quien lo diga».
Por este motivo han acudido a la justicia y esperan «que haya una interpretación judicial de dicho convenio y del pliego de prescripciones técnicas y que a partir de hoy se aprueben las medidas cautelares con lo que no tendrían que hacer las camas».
Un plus de 320 euros al mes por hacer este trabajo
Entre las propuestas que hicieron a la empresa, antes de llegar al conflicto judicial, estaba un plus de 320 euros al mes y 3.000 euros de indemnización con efecto retroactivo por el trabajo que han hecho hasta ahora y que está fuera de convenio. «No es nada fuera de lo normal y esperamos que ahora sea la justicia que diga quién tiene la razón», añadió Rafa Sánchez.
«Desde CGT defendemos los servicios públicos y pedimos al Govern balear que no haga tanta propaganda de que lucha contra la precariedad y apuesta por lo público, cuando son los primeros que tienen en su casa, en las instituciones, a un montón de gente en precario, desde la cadena IB3 o las limpiadoras de Can Misses, con servicios externalizados», subraya el sindicalista.
«Trabajadores pobres de Baleares»
El sindicato denuncia que las limpiadoras de Can Misses «forman parte del 30 por ciento de trabajadores y trabajadoras pobres de Baleares, con un salario que no llega a 800 euros al mes porque la empresa incluso les recorta la jornada laboral para no tener que pagarles el salario mínimo, que está en poco más de 900 euros» denuncia.
«Son trabajadoras pobres y me avergüenza que el Govern balear esté consintiendo que esto esté sucediendo en la administración pública», espetó.
Si el conflicto no se arregla, irán a juicio el 15 de abril.
Las kellys las apoyan
«Hemos venido a acompañar a las compañeras de limpieza porque nuestra lucha es la lucha feminista y tenemos que apoyarnos unas a las otras y ayudarnos», ha manifestado, por su parte, la presidenta de la Asociación de Kellys de Ibiza y Formentera, Milagros Carreño. «En su convenio no entra que hagan las camas e incluso les recortan horario laboral para pagarles menos», ha denunciado.
El conflicto de las limpiadoras de los hospitales del Ibsalut surgió cuando el el Govern balear externalizó el servicio de limpieza de todos los hospitales y centros de salud .
No digo que sean todas…pero recientemente mientras esperaba mi cita había 3 limpiadoras uqe estuvieron charlando durante la hora que yo estuve esperando…fue por la tarde…si quieren reclamar derechos deberían pensar también en obligaciones