@Noudiari / Justo con la puesta de Sol, sobre las 18:00 horas de este viernes, 10 de enero, se podrá observar un eclipse penumbral de Luna en la Península Ibérica. La máxima oscuridad de la luna se apreciará en torno a las 20:30 y también será visible en casi todo el continente euroasiático, buena parte de África y Oceanía, según informa Eltiempo.com.
Sin embargo, la previsión de cielos nubosos y precipitaciones en Ibiza hace que sea probable que no se pueda ver en la isla. Así, la Aemet prevé posibilidad de precipitaciones de un 80% por ciento durante la mañana y hasta mediodía y de un 100% a partir de las doce y hasta la medianoche.
El eclipse penumbral supone una disminución del brillo de la luna, lo que además permite ver a Venus con toda claridad, puesto que se convierte en ese momento en el objeto más brillante después de la luna.
A orillas del Cantábrico, Pirineos y en la vertiente mediterránea –sobre todo Comunidad Valenciana y Murcia, así como en Baleares y Canarias, la observación probablemente se verá afectada por la nubosidad abundante.
En Madrid y Barcelona la observación tendrá muy buenas condiciones.
En el caso de que llegue a poder verse en Ibiza es completamente seguro observarlo directamente ya que se trata de un eclipse de luna y no de sol