@Noudiari / Un estudio sobre las praderas de posidonia de Cala Vedella, en Sant Josep, concluye que hay zonas degradadas por el anclaje de embarcaciones, por eutrofización (acumulación de residuos orgánicos) y por contaminación de las aguas durante la época estival.
Estos daños se observan, sobre todo, en las zonas más cercanas a la playa y menos en la parte exterior, donde la posidonia presenta un mejor estado. Es más, en la zona interna de la playa detectan una «debilidad estructural que puede ocasionar la degradación de la pradera, debido, principalmente, a la contaminación y la eutrofización de las aguas durante la temporada estival».
Estas son las conclusiones del estudio de Caracterització de les praderies de Posidonia oceanica a Cala Vedella, que presentan esta tarde, a las 20 horas, en las oficinas municipales de Sant Jordi Xisco Sobrado, del Àrea Marina del GEN-GOB, junto con Mónica Fernández, Regidora de Medi Ambient de Sant Josep, ya que la institución ha colaborado en el informe.
Para tratar de mejorar esta situación, el GEN recomienda, entre otros aspectos, regular el fondeo de embarcaciones en la zona «dado que la ausencia de una gestión efectiva está poniendo en riesgo las praderas de Posidonia oceánica y los organismos asociados».
También solitican retirar los muertos (entre 100 y 150 en la actualidad) y las embarcaciones de pequeña eslora sumergidas; instalar fondejos fijos de bajo impacto para asegurar la integridad de las praderas; habilitar fondejos de bajo impacto de uso social para los residentes de Cala Vedella como los pescadores artesanales o asegurar la cooperación entre los planes de regulación del fondeo del Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell, bajo el marco legal del decreto de Posidonia aprobado por el Govern balear.
Otras medidas contemplan informar in situ a los patrones de las embarcaciones o balizar la zona de baño en 200 metros.
La concejala, por su parte, ha asegurado que toman «buena nota de las conclusiones del estudio» y que, de hecho, ya han pedido a la Demarcación de Costas «que conceda al Ayuntamiento la ordenación de los fondeos en esta cala, demasiado saturada de embarcaciones, como señala el estudio”. El proyecto de gestión municipal plantea habilitar 36 puntos de fondeo ecológico y retirar de los fondos de Cala Vedella los muertos.