@Noudiari / El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy de manera definitiva la suspensión de la tramitación y otorgamiento de licencias de construcción en el Polígono 32 Cas Mut de Vila tras desestimar los recursos de reposición interpuestos por los propietarios contra el acuerdo de pleno del pasado 12 de noviembre.
La aprobación ha sido con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de Ciudadanos y PP, que han sido muy críticos con una decisión que han calificado de «arbitraria e improvisada».
Tanto el grupo de Ciudadanos como el del PP en el pleno del Ayuntamiento de Ibiza han afeado al equipo de gobierno el riesgo de asumir las indemnizaciones millonarias que reclamarán los propietarios por la vía judicial. Además, desde Ciudadanos han subrayado que «es una zona que ya han matado» y que «ya no tiene sentido» tratar de proteger este área.
José Luis Rodríguez, de Ciudadanos, ha asegurado que el Consistorio trabaja «a bandazos» los temas de Urbanismo y ha mostrado un plano de la zona con las áreas ya construidas subrayando que esta parte del municipio «ya no tiene solución ni valor paisajístico». Ha dicho incluso que solo si se planetara una solución «de verdad» como «expropiar, derrumbar y reforestar la zona», sí lo apoyarían.
PP: «Están perjudicando el interés general»
Por su parte, el portavoz del PP, Vicente Marí Bosó, ha instado al equipo de gobierno a hacer «un PGOU viable que nos saque del bucle en el que estamos inmersos y concilie a todos», dejando de lado «el sectarismo» del equipo de gobierno. «Se da por hecho que el equipo de gobierno de un ayuntamiento persigue el interés general, se supone que todos los perseguimos, pero usted [dirigiéndose a la concejala de Urbanismo, Elena López] lleva perjudicando el interés general en el marasmo de la política urbanística de la ciduad».
La concejala Elena López ha criticado a Ciudadanos y a PP porque, a su juicio, ambos grupos políticos están defendiendo «el interés particular de 20 propietarios por encima del defender el interés general que es por lo que nos pagan».
La concejala ha asegurado que aprobarán «las moratorias que hagan falta» para proteger zonas del municipio que lo precisen. «No veo qué problema hay, es preferible esta moratoria y ver qué se puede hacer en el futuro que consolidar las construcciones y que ya no se pueda hacer nada en el futuro», ha subrayado.
El problema de Cas Mut
Los propietarios que forman parte de la junta de compensación de Cas Mut, Polígono 32 de la ciudad de Ibiza, presentaron un recurso de reposición contra esta paralización de licencias durante un año. Una paralización que, dicen, es “nula de pleno de derecho”.
En el recurso de reposición que ha sido desestimado hoy, los propietarios apuntaban no solo que se trata de un suelo urbano y ya urbanizado, sino que esta moratoria arrastra diferentes defectos en la tramitación. Una vez que el Ayuntamiento ha votado en contra de su recurso, los afectados anuncian que emprenderán medidas judiciales.
El PGOU de 2015 fue anulado por defectos de forma y ya se ha agotado el plazo para aprobar el nuevo PGOU de Vila, con lo que la moratoria provisional que afectaba a todo el municipio ya no está en vigor, y el PGOU que ‘vuelve’ a estar vigente es el de 1987, que contempla poder edificar hasta tres alturas.
Los propietarios de Cas Mut aseguran, sin embargo, que se comprometieron a no construir rigiéndose por los parámentros del PGOU de 1987 y subrayan que Vila ha suspendido las licencias por la sospecha de que sí lo harían, algo que “carece de fundamento”, a su juicio.
Propuesta del PP
Después del pleno, el El Grupo Municipal Popular de Vila ha enviado un comunicado en el que asegura que quiere tender la mano a Ruiz para “dejar atrás los atajos en materia urbanística y dar soluciones efectivas de una vez para nuestro municipio”, ha explicado el portavoz municipal José Vicente Marí Bosó.
“Nos tendrán a su lado para hacer un PGOU viable que nos saque del bucle en el que estamos inmersos y concite el acuerdo de todos. Y para ello hay que dejar de lado el sectarismo y buscar el consenso y acuerdo que les ofrecemos”. De esta manera, durante el pleno extraordinario de hoy ha quedado en evidencia, a su juicio, el “fracaso de la política urbanística de Ruiz porque, a pesar de prohibir en nombre de la sostenibilidad y la protección, cada vez que las invoca, éstas salen disparadas por la ventana”.
En este sentido, ha recordado que “ya en 2009 y bajo la bandera de la sostenibilidad y protección, hicieron un PGOU sin el documento que evaluaba estos criterios medioambientales y por eso, el Tribunal Supremo se lo declaró nulo. También se lo devolvió el órgano balear al no cumplir con los requisitos de sostenibilidad en el suministro de agua y, posteriormente, buscaron el atajo con la LUIB para aprobar una disposición adicional y así declarar urbanos suelos que no cumplían con los criterios legales para serlo. Eso sí, todo en nombre de la sostenibilidad y protección”.
“Ahora vuelven a hacer lo mismo, ya que de haber aceptado el convenio que les propusieron los propietarios, no estarían en el trance de tener que aprobar solicitudes de licencia entradas conforme al planeamiento del 87. Por tanto, no sorprende a nadie que el equipo de gobierno tenga el término municipal repleto de grúas porque ha demostrado que, en materia urbanística, es pura fachada”.
El portavoz popular ha lamentado “la incapacidad y soberbia de Ruiz a la hora de reconocer sus errores” y ha asegurado que “ahora más que nunca se ponen de manifiesto las consecuencias de 17 años de errores de la izquierda en materia de Territorio. Pero la realidad es que si la soberbia les hubiera permitido aceptar y modificar lo pertinente, el PGOU estaría aprobado hace tiempo y no seguirían buscando atajos”.
Chapuzas municipales varias y riesgo de fuertes indemnizaciones. El equipo del selfi (que no de gobierno) nos abocará la ruina absoluta. Tiempo al tiempo.
Buenas tardes!
Por qué no se lo pensaron antes de dar vía libre a la aprobación y ejecución del proyecto de urbanización, del cual, se ha pagado por parcela una media de 70.000€ entre ellos la fianza legal en poder del Ayuntamiento.
Mantengo también una duda:
Las obras ya iniciadas se van a paralizar, revisar, indemnizar por superar los parámetros más restrictivos acordados por la Junta de Compensación y Ayto. en 2015.
Cómo se va a regular por parte de la Junta de Compensación, si las obras ya iniciadas por algunos propietarios llegarán a su fin y las NO iniciadas se vieran perjudicadas a recortar metros en superficie y altura de construcción.
Todas las parcelas empezaron este proyecto al mismo tiempo y repercutiendo los gastos a los metros de superficie de cada parcela. No es Justo que los primeros en pedir licencias se beneficien de unos parámetros edificatorios más elevados a la vez que han sido los que han provocado esta moratoria por estar ejecutando unas obras que superan e impactan mucho más, llamando la atención de ciudadanos y gobierno municipal. Sea quien sea culpable, promotores o administración local esto es discriminar ilegalmente al ciudadano propietario que de momento solo tiene una tierra y que sin embargo ya se aprovechan otros que ya tienen viviendas en el mismo polígono con las calles asfaltadas, servicios y alumbrado. Entre ellos un presentador famoso español que posee una mansión, no ha pagado nada por ser colindante al polígono, pero el acceso a su GRAN CASA se ha revalorizado y que ha puesto a la venta, si no la ha vendido ya.
Espero que por alusiones alguien responda.