@Noudiari / El Consell de Formentera, a través de las áreas de Territorio, Medio Ambiente y Agricultura, ha remitido al Govern balear un escrito de alegaciones que desestima la instalación del Parc Fotovoltaic Posidònia en la Mola.
«Este escrito de alegaciones incluye dos informes vinculantes negativos, por parte del área de Territorio y por parte del área de Agricultura, porque el proyecto no cumple con la legislación insular y balear vigente», argumentan desde el Consell.
La administración insular se muestra a favor de la implantación de las energías renovables en la isla, pero lo quiere hacer «de manera planificada», por eso está trabajando «en el desarrollo del Plan especial regulador de la implantación de instalaciones energéticas de Formentera, tal como marca el Plan Territorial de la isla», añaden desde la institución.
«Altera los sistemas de drenaje tradicionales»
El informe de los servicios técnicos de Agricultura señala que la instalación del parque «compromete el alto valor fértil y productivo de la finca» y supondría «una alteración de los sistemas de drenaje tradicionales», contraviniendo la Ley Agraria de Baleares 3/2019, de 31 de enero.
«Hay que destacar que el parque se proyecta en una zona calificada como Área de interés agrario (AIA) y que, por lo tanto, tiene que ser regulada y delimitada según establece el Consell en su Plan Territorial Insular», añaden.
Este Plan especial «determinará cuales son las tecnologías y los espacios más idóneos para desarrollar energías limpias» y matizan: «Si no fuera así, la implementación de energías renovables se realizaría de manera discrecional por parte de las empresas privadas, que decidirían las tecnologías y los espacios a utilizar».
«Formentera -concluyen- tiene un territorio muy limitado y protegido y tenemos que garantizar el equilibrio entre la instalación de energías renovables y el mantenimiento y la potenciación de las características del paisaje de la isla, que son parte de nuestra identidad y nuestra carta de visita».