@Noudiari / La Fundación Gadeso ha publicado un estudio para conocer la religiosidad actual en la sociedad de las Islas Baleares. De la encuesta, realizada a 400 personas, se extrae que continúa la tendencia menguante en las creencias religiosas, del tipo que sean, y en su visión sobre la iglesia católica. Esta tendencia menguante continúa de los estudios anteriores realizados.
Así, un 58% de los encuestados se autodeclara creyente, con independencia de su opción religiosa. En el otro lado de la balanza, el 32% se declara no creyente, mientras que un 10% ha preferido no responder. Así pues, desde la Fundación afirman que hay una progresiva tendencia negativa en el porcentaje de los que son creyentes (de cualquier religión), aunque algunos de ellos practiquen el agnosticismo, y un lento pero progresivo aumento de los no creyentes (donde se incluyen los ateos, los agnósticos y los indiferentes).
La disminución de los denominados creyentes se produce en todas las franjas de edad (excepto entre los mayores de 65 años, donde las cifras permanecen estables).
Es especialmente significativa la bajada en el número de creyentes entre las personas que tienen de 30 a 44 años, un 7%.
Entre los que se declaran creyentes de alguna religión, la mayoría de los encuestados baleares, el 76%, es católico (frente al 83% de la encuesta de 2017); y mientras el catolicismo pierde adeptos aumenta la presencia de otros creyentes como los musulmanes con el 16,6% (frente al 10% de 2017); un 5,2% es protestante; un 1% de judíos y un 1% pertenece a otras religiones.
De los declarados católicos, solo el 37% afirma ser practicante mientra que el 63% no lo es. Y, ¿cuántos van a misa? Un 61% lo hace de vez en cuando, un 34% va una vez a la semana a la iglesia y un 5% lo hace más de una vez por semana.
Actitudes ante situaciones sociales
Por otro lado, el estudio de Gadeso también recoge el posicionamiento de la sociedad balear sobre temas como el divorcio, vivir en pareja sin estar casados, la ley del aborto, la eutanasia pasiva o el matrimonio homosexual. Así, el para el 99% de los encuestados el divorcio debe ser algo accesible dentro de la religión que practican. Un 73 % está a favor de la eutanasia, también el 73% está a favor de la Ley del aborto y un 65% está a favor del matrimonio homosexual. Los temas menos populares son la financiación de la iglesia católica en España que solo gusta al 6% de los entrevistados y el Concordato con el Vaticano que solo lo aprueba el 8%. El tema de adopción de hijos por parte de parejas homosexuales lo valora positivamente un 45% mientras que el matrimonio entre parejas del mismo sexo lo apoyan un 65%.
Para terminar el estudio, la Fundación analiza la figura del papa Francisco, de la que al 52% le parece positiva frente al 28% que la consideran negativa y un 20% que le es indiferente. Sobre que las ONG’s de base católica reciban un 87% de puntos positivos mientras que la Curia vaticana tiene una valoración negativa del 75% de los encuestados y la Conferencia Episcopal tampoco gusta al 83% de los entrevistados.
De este estudio se extrae que hay una notable desafección de la sociedad balear respecto a las posturas oficiales de la iglesia en general, y de la española en particular.