EFE / Baleares ha sido en 2019 la cuarta comunidad del país con la mayor tasa de donaciones de órganos, con una media de 54,4 donantes por millón de habitantes, cifra que se sitúa 5,5 puntos por encima de la media estatal de 48,9, y tan solo por detrás de Cantabria, País Vasco y Murcia.
En los hospitales públicos de las islas, el año pasado se realizaron 62 donaciones, de las cuales 51 fueron en Mallorca, 6 en Ibiza y 5 en Menorca, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa el coordinador de Trasplantes en las islas, Miguel Agudo.
El coordinador autonómico ha destacado que 2019 fue el año con mayor número de donaciones de riñón en Baleares, con 120 órganos extraídos. Además fueron donados 36 hígados, 22 pulmones, 12 corazones y 8 páncreas.
Agudo ha asegurado que el archipiélago registró hasta el pasado 31 de diciembre una lista de espera de 97 pacientes para un trasplante, que de media son intervenidos entre 12 y 14 meses después de su solicitud. Ha señalado que es una de las cifras de espera más bajas del país.