@Noudiari / Esta semana, los sabores de Ibiza y Formentera han llegado a Madrid Fusion de la mano de las instituciones, chefs y restaurantes de las dos islas, que han protagonizado demostraciones y degustaciones con gran afluencia de público.
Por una parte, el Consell de Ibiza ha concluido hoy su participación en el certamen de gastronomía con un showcooking a cargo de la chef Carlota Bonder.
El director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, ha valorado la presencia de Ibiza en esta feria como «muy positiva» y ha asegurado que Ibiza «es un destino gastronómico de primer nivel que se puede disfrutar en cualquier momento del año».
Carlota Bonder ha preparado un ceviche de sírvia, con salsa cremosa que recuerda al bullit de peix, infusionado con leche de tigre, acompañándolo de un digestivo macerado con ginebra de Ibiza. «Estoy muy contenta de estar a Madrid Fusión y creo que es muy necesario estar aquí, sobre todo este año que podemos contar con la presencia de una Estrella Michelin, un reconocimiento que esperábamos en Ibiza y que me hace mucha ilusión que haya podido recibir mi compañero Álvaro Sanz y todo el equipo de Es Tragón».
Precisamente, Sanz participó ayer en la muestra gastronómica madrileña como representante de Sant Antoni junto con los restaurantes Es Ventall y Es Gerret.
La propuesta Sant Antoni, para comérselo fue presentada por el alcalde del municipio, Marcos Serra; por el concejal de Turismo, Miguel Tur, además, del director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, como anfitrión de este evento que se desarrolló en el estand del Consell de Ibiza.
El alcalde del municipio habló de la importancia de la gastronomía y del producto local. Felicitó a Álvaro Sanz por conseguir la primera estrella Michelín de la isla y explicó a los asistentes que “Sant Antoni es producto, tenemos bodegas que visitar, productores de aceite de oliva virgen extra, un valle como el de Corona en Santa Agnés que está lleno de almendros y que su floración se convierte en un espectáculo de gran belleza, agricultura ecológica, un mar que ofrece un pescado de gran calidad y todo ello, conforman la base de la gastronomía que hoy os queremos mostrar aquí en esta feria”.
Miguel Tur recordó que Sant Antoni es el único municipio de Ibiza que cuenta con cofradía de pescadores, cooperativa agrícola y bodega de vino, almazara de aceite, que dotan al municipio una materia prima de máxima calidad.
Álvaro Sanz, por su parte, habló de lo que significa Sant Antoni en su cocina y en su trabajo. Un paisaje que conforma parte de su inspiración y que le ofrece una variedad enorme de producto con el que diseña la oferta gastronómica de Es Tragón.
José Miguel Bonet, de Es Ventall, y José González, de Es Gerret, mostraron a través de su trabajo el sabor que para ellos tiene Sant Antoni. «Sabores que mezclan mar y campo, almendra, algarrobo, hortalizas, AOVE y toda la tradición culinaria de la isla revisada por estos dos cocineros», explican en un comunicado.
Peix Nostrum, también protagonista
Otro protagonista de este estand ha sido la marca Peix Nostrum, representada por el secretario de la Cofradía de Pescadores de Ibiza, Xicu Cardona, y el responsable comercial de la misma, Pere Varela.
También han sido protagonistas otros productos de la tierra como la patata roja, la col ibicenca, el aguacate o la almendra, el pan hecho con trigo de xeixa y la sal de Ibiza, además de marcas de garantía como la sobrasada, la miel, los aceites de oliva y las indicaciones geográficas de los vinos de la tierra y los licores de hierbas autóctonas.
Este año Ibiza amplió su espacio respecto al año anterior pasante de 9 a 24 metros cuadrados. Por este estand han pasado, entre otros, personalidades como el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel; la directora de GastroActitud, Julia Pérez Lozano y cocineros como Elena Arzak (Tres Estrellas Michelin), los hermanos Torres (dos Estrellas Michelin) o el considerado como mejor cocinero del mundo, Paco Torreblanca.
En Formentera, durante el último día de Madrid Fusion, han propuesto show cookings de Can Vent y de Can Pasqual
Este año Madrid Fusión se ha celebrado entre el 13 y el 15 de enero con la participación de 2.000 congresistas, 13.000 visitantes, 122 ponentes y 200 empresas expositoras. Es, según datos de la organización, la edición de más éxito de un congreso que este año celebra su 18.º aniversario.