@Noudiari / El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares (CEESIB) ha emitido un comunicado en el que quiere dar a conocer su opinión ante las noticias publicadas, referentes a la existencia de casos de abuso y explotación sexual de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Para el CEESIB «detectar el problema para afrontarlo de manera coordinada y conjunta, con los recursos adecuados, será la forma de tratar la situación de los y las menores afectados».
En su escrito señalan en primer lugar que hay que tener presente que este tipo de problemas implica una amplia red de administraciones, recursos y servicios: IMAS, centros de protección de menores, fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil)… «Hace falta un esfuerzo de trabajo en red y coordinación para dar una respuesta adecuada a un problema tan complejo. Si cada administración o instancia actúa aisladamente, no se conseguirá abordar el tema».
En segundo lugar, destacan los recursos de los que se disponen los centros de protección de menores y las otras administraciones. «La necesidad de contar con recursos de base y específicos de prevención, detección, y tratamiento en los casos de abuso y explotación sexual es una responsabilidad de las administraciones públicas que no podemos olvidar».
Por lo tanto el CEESIB pide al IMAS, a la red de protección de menores, a las administraciones de las fuerzas de seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, que doten de personal suficiente, y bien formado para abordar estas cuestiones. «La predisposición de los responsables políticos a trabajar de forma conjunta es el primer paso», aseguran.
Desde el CEESIB brindan su apoyo a todos los educadores y educadoras sociales que trabajan en los centros de protección de menores de la red de los IMAS, así como al resto de profesionales, que han trabajado con los recursos que tenían para intentar detectar y denunciar esta situación. «El trabajo del día a día en contacto con los menores, el vínculo afectivo, el trabajo de acompañamiento socioeducativo, será la forma de poder iniciar procesos, que facilitarán la detección de estas situaciones y empezar procesos coordinados para abordarlo».
Finalmente, hacen hincapié en el tratamiento que se hace de estos temas en los medios de comunicación y en las redes sociales. «Hay que tener presente que habiendo menores implicados tanto en las víctimas como en los abusadores, se tiene que proteger la intimidad de los menores”.
Preocupación por casos de conductas inadecuadas por parte de educadores
En su escrito también expresan su preocupación ante la noticia de la implicación de educadores en casos de conductas inadecuadas con menores en centros de reforma dependientes de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. «Queremos dar todo nuestro apoyo a la tarea que llevan a cabo los educadores y educadoras sociales de los centros de reforma que con los recursos y con el perfil de menores y jóvenes que atienen, realizan un trabajo muy bueno, a pesar de las dificultades».
Del mismo modo, «condenamos las conductas inadecuadas aisladas de algunos educadores y educadoras, que no cumplen el Código Ético y Deontológico de nuestra profesión. Trabajamos y seguiremos trabajando conjuntamente con las administraciones e implicados para que estos hechos no se repitan. Desde el momento inicial de la formación de los educadores y educadoras sociales en la universidad, hasta el desarrollo de su tarea en los lugares de trabajo, se seguirá trabajando para prevenir, detectar y tratar estas lamentables conductas», finalizan.