EFE / El escritor ibicenco Carles Torres ganó el pasado 30 de octubre el premio de novela corta Just M. Casero 2019 con “Els cossos elèctrics”, una obra de ficción que apunta a los daños colaterales éticos y morales que el turismo de masas proyecta sobre Ibiza y sus habitantes.
‘Els cossos elèctrics’ es la primera novela de Torres, que hasta ahora se había dedicado a escribir relatos cortos como “Vuit vents”, “El domini dels diumenges” o “El desconcert d’en Boyle”, además de poesía, con obras como “Nits amb xicana”, con la que obtuvo el premio Ciutat d’Eivissa en 2016.
La novela, publicada por Editorial Empúries, es “particularmente atrevida por su formato, ya que la historia se divide en un prólogo y tres partes en las que el narrador es un personaje distinto, mientras se va atrás en el tiempo, empezando por el final y acabando por el principio”, ha explicado el editor Jordi Rourera, en la presentación hoy de la obra.
Y así, el prologo narrativo con el que empieza la historia sucede un jueves, la primera parte un miércoles, la segunda un martes y, por último, la tercera un lunes, de manera que en cada una se va completando la trama, aunque siguen quedando vacíos “porque nada mejor para explicar muchas cosas que dejarlas fuera de campo y que quede a manos del lector deducirlas”, ha confesado Rourera.
Durante toda la novela se percibe una atmósfera inquietante que empieza en la portada del libro, donde aparece una mujer bañándose y se puede ver la superficie, que es lógica y evidente, y lo que ocurre debajo, que no es obvio y que, como en la historia, se va descubriendo poco a poco.
Rourera ha subrayado que cuando los lectores acaban de leer una novela como esta, que va atrás en el tiempo, “se encuentran con que han pasado un montón de cosas que desconocían, tanto ellos como algunos de los personajes, cosas que pasan por debajo de la superficie de esta isla, por debajo de la aparente felicidad veraniega”.
Por su parte, Carles Torres ha destacado que la estructura de los días inversos “invita al lector a atar cabos, supone un reto, una especie de juego perverso que consiste en ir al revés del tiempo y, cuando termina la historia, todo ha pasado, el camino ya estaba trazado”.
Aunque no resulta fácil describir cuál es el tema de “Els cossos elèctrics”, el autor ha remarcado que planteó el libro imaginándose que “como lector me gustaría encontrar una novela de ficción en una Ibiza no turística pero tampoco idílica y, por lo tanto, inexistente, sino que lo que me gustaría sería descubrir una Ibiza actual y real”.
Tanto es así que, de hecho, la pulsión de fondo de esta obra es ni más ni menos, tal como ha explicado el autor, que el efecto de “la huella que deja el turismo en la isla y en los personajes de la historia”.
Pese a no hacer una crítica directa al turismo de masas en Ibiza, Torres ha reconocido que quería que aparecieran “las consecuencias que está teniendo el turismo masificado en la isla”, si bien ha aclarado que el objetivo principal fue desde el principio “mostrar la Ibiza actual con una gran dosis de ficción”