@Noudiari / El Centro Cultural de Jesús presenta este domingo, 2 de febrero, ‘On és quan ja no hi és?’ (¿Dónde está cuando ya no está?), un montaje de Coma14 que pretende ser una vía para explicar la muerte de un ser querido a los más pequeños de una manera tierna, amable e, incluso, con humor para que puedan comprender mejor esta situación y asumir la importancia de los recuerdos. Se trata de una obra que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària en su producción, junto con otras entidades de las Baleares.
La sesión será a partir de las 18.00 horas y el espectáculo, en catalán (a pesar de que buena parte de su desarrollo se hace sin texto), está recomendado a partir de los 8 años. El precio de las entradas es de 6 euros (más gastos de gestión) si se hace de forma anticipada vía www.visitsantaeulalia.net o de 8 euros si se compran en el mismo auditorio una hora antes del inicio de la función, que tiene una duración prevista de 50 minutos.
La pieza es obra de Tolo Ferrà (quien también la dirige) y Jorge Navarro de Lemus. Una marinera llega con su barco y con dos compañeros. El barco va cargado de objetos de sus últimos viajeros y cada objeto contiene una historia diferente. Acaba de llegar a tierra y trae historias que tiene que contar a una niña pequeña para ayudarla durante los primeros momentos después de la muerte de su abuela.
“Esta viajera es la misma muerte; una muerte divertida, alegre, dulce, tierna, amorosa, que abriga a sus viajeros como una madre cubre con una manta a sus pequeños antes de dormir. Ella contará la historia de una viajera, una abuela, y a la vez llenará los corazones de sus seres queridos con los recuerdos de quienes ya no están. Este es su poder. Ayudar a los niños y niñas a que recuerden con ternura, cada instante compartido con los abuelos” explican desde la compañía.
‘On és quan ja no hi és ?’ se desarrolla ante el público con un lenguaje visual y teatral diferente. Este lenguaje tendrá técnicas de manipulación de objetos, títeres y de máscaras y dará personalidad a la abuela, a la nieta y a los padres. Dos cámaras de vídeo, que se irán distribuyendo durante el espectáculo para dar diferentes puntos de vista, retransmitirán en directo las imágenes de cada manipulación en vivo y se proyectarán de forma poética y sutil, dotando de mayor presencia a la escena. La manipulación audiovisual técnica se hará también a vista de público. Además, la música creada para el espectáculo será interpretada en vivo y mezclada en directo con sonidos pre-grabados o efectos sonoros que se harán a la vista del público.
La obra es una producción de Coma14 con la colaboración de diferentes entes como el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, el Teatro Principal de Palma, la Fundación Teatro Principal de Maó, el Instituto de Estudios Baleáricos, Sa Xerxa de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares, los Consells de Ibiza y Formentera o la Comunidad de Madrid.