@LauraFArambarri / El Govern ha hecho pública hoy, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la lista de las personas de Baleares asesinadas en campos de concentración nazis. En la lista aparecen los nombres de dos ibicencos, un valenciano residente en Ibiza y cinco formenterenses:
Sever Gotarredona Serra, valenciano residente en Ibiza. Nacido en Valencia el 19 de agosto d 1913, fue asesinado en Mauthausen el 17 de julio de 1942.
Joan Bonet Ribas, ibicenco. Nacido el 6 de noviembre de 1899, fue asesinado en Gusen el 21 de junio de 1941.
Antoni Roselló Roig, ibicenco. Nacido el 19 de septiembre de 1901, fue asesinado en el campo de Steyr-Mauthausen el 21 de abril de 1942.
Jaume Colomar Juan, formenterés. Nació el 2 de febrero de 1912 y fue asesinado en Gusen el 10 de enero de 1942.
Miquel Costa Yern, formenterés. Nació el 17 de enero de 1914 y fue asesinado el 15 de diciembre de 1941 en Gusen.
Antoni Planells Guasch, formenterés. Nació el 7 de abril de 1913 y lo mataron en Gusen el 16 de noviembre de 1941.
José Riera Mayans, formenterés. Nació el 26 de agosto de 1914 y fue asesinado en Gusen el 30 de noviembre de 1941.
Jaume Roig Mayans, formenterés. Nació el 27 de julio de 1912 y fue asesinado en Gusen el 27 de julio de 1941.
Este documento que fue enviado al Ministerio de Justicia para completar la lista de españoles muertos en los campos de concentración, publicada en el BOE el mes de agosto.
La lista actual de que dispone el Gobierno incluye el nombre de 41 víctimas de las Islas Baleares de las que se tiene constancia que murieron dentro de los campos de concentración nazis.
Se trata de un informe elaborado y aprobado por la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos, «que deja claro que la lista de víctimas de campos de concentración nazis en las Islas Baleares es mucho más amplia, porque también se consideran víctimas todas aquellas personas que estuvieron recluidas en campos y que sobrevivieron a la barbarie», subrayan.
El estudio ha contado con la colaboración de archiveros, historiadores locales, entidades memorialistas, así como de especialistas en la materia como Elena Rodríguez. Como base, se ha tenido en cuenta el censo de víctimas encargado por el Gobierno a los historiadores Bartomeu Garí y Manel Suárez, entre otros.
Errores en la información previa
Esta lista corrige los errores detectados en la información de que dispone el Ministerio de Justicia y actualiza la lista inicial de que disponía el Gobierno, que cifraba en 50 las víctimas de las Islas Baleares muertas en campos de concentración nazis, y que las investigaciones posteriores han reducido a las 41 víctimas actuales. Pero no se puede considerar una lista definitiva, sino abierta a los resultados que se puedan obtener a través de nuevas investigaciones.
Con la publicación de este informe, el Gobierno de las Islas Baleares da cumplimiento a lo que establece la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares.