EFE / La consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha explicado hoy que en Ibiza hay 142 personas dependientes a la espera de obtener una plaza en alguna de las tres residencias sociosanitarias de la isla: Can Raspalls, Can Blai y Sa Serra.
La consellera ha remarcado que estas personas están en “circuito de dependencia” porque están cobrando una ayuda económica o están en un centro de día.
Estas declaraciones las ha efectuado en la isla, a donde ha acudido para hablar sobre la negociación de la transferencia al Consell de las competencias de las tres residencias sociosanitarias de Ibiza, que actualmente gestiona el Govern. El proceso empezará en marzo con la constitución de una mesa de negociación.
Santiago ha mantenido un encuentro con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, este miércoles en la sede de la administración insular.
Santiago ha apuntado que la propuesta económica del ejecutivo balear asciende a 13 millones de euros, cifra que, según Marí, “se debe analizar” ya que “Ibiza nunca aceptará una transferencia infradotada”.
Competencias «con garantías»
Para Marí, es importante que la isla reciba unas competencias con garantías “de presente y de futuro” y se exigirán “unas condiciones presupuestarias adecuadas” para que el servicio mejore, “pero en ningún caso empeore”, ha dicho.
El presidente de la institución insular ha indicado que se debe crear un instituto para que se haga cargo de la gestión de las tres residencias sociosanitarias y determinar los “costes directos e indirectos”.
Santiago, por su parte, ha destacado la “implicación” del Consell de Ibiza y el “compromiso” de la administración insular de constituir la mesa de negociación.