@Noudiari / El Motoclub de Formentera I Eivissa organizó el pasado sábado la Diada de Motociclismo Base Fiestas de Sant Antoni y el domingo el Trial festes de Sant Antoni, ambos eventos enmarcados dentro del programa de Fiestas de Sant Antoni de Portmany 2020.
El sábado 25, en los alrededores del polideportivo de sa Pedrera, se realizó la Diada de Motociclismo Base, organizada por el Motoclub y la Escuela de Motociclismo de Ibiza con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni.
Este tipo de diadas están enfocadas a dar a conocer el deporte del motociclismo entre los más pequeños, pudiendo iniciarse a partir de los 4 años y promocionando así el deporte de base entre los mas pequeños.
Desde la Escuela de Motociclismo de Ibiza se dan facilidades a los que se quieren iniciarse en el motociclismo ya que cuenta con 15 motocicletas propias de varios tipos y cilindradas (motos eléctricas, de motor de explosión, distintos tamaños, ….) y del material necesario para que cualquier niño pueda probar y apuntarse a las clases de la escuela sin necesidad de conocimientos previos o de tener que realizar una cara inversión para iniciarse.
En la diada del sábado participaron los alumnos de la Escuela de Motociclismo de Trial y Motocross, realizándose dos zonas distintas, una con un trazado para los pilotos de MX siendo de curvas y pequeños saltos y otra para los alumnos de Trial e iniciación donde se habían preparado distintas zonas para realizar ejercicios de equilibrio, habilidad y se han realizado varias zonas con diversos obstáculos muy técnicos y espectaculares.
Durante toda la mañana pasaron por la diada más de 50 niños de 4 a 12 años, y donde los pilotos más veteranos de la escuela (que están entre 6 y 9 años) han sorprendido a la gran cantidad de público que ha acudido a disfrutar.
Trial Fiestas de Sant Antoni
El domingo se disputó una nueva edición del ya clásico Trial Fiestas de Sant Antoni de Portmany. Esta prueba es puntuable para el campeonato pitiuso de Trial, en la que se convocaban a todos los pilotos de las categorías del campeonato Absoluto y a las de Base, con lo que lo jóvenes pilotos de la escuela de Motociclismo de Ibiza pueden empezar a iniciarse en la competición conjuntamente con los pilotos adultos.
La prueba se realizó en los alrededores del polideportivo de Sa Pedrera en Can Coix, para la que el Motoclub de Formentera I Eivissa preparaba un trazado de 7 zonas, de las que 5 eran en trazado natural de rocas y tierra y 2 de ellas eran tipo Indoor con obstáculos artificales.
Los pilotos tuvieron que realizar 3 vueltas a todo el recorrido, con lo que realizarían un total de 21 zonas, a excepción de los mas pequeños de base 50 (pilotos de 6 a 8 años) que realizaban únicamente 4 zonas a 3 pasadas, para lo que contaban con un tiempo de 3 horas y media para completar la prueba.
A la prueba acudían 52 pilotos que se repartían en las 7 categorías de la competición, contando con participación de pilotos de Ibiza y de Formentera.
BASE 50: En esta categoría de base, donde compiten los pilotos más pequeños (6 a 8 años) dejaron a todos sorprendidos por su gran concentración y técnica, realizando sus zonas de forma impecable con gran habilidad. Los pilotos de esta categoría compiten con motocicletas eléctricas o con motor de explosión como máximo de 50 cc.
Las clasificaciones finales fueron:
1º Toni Cardona Boned (Beta) – 8 puntos
2º Jordi Planells Ribas (GasGas) – 21 puntos
3º Marc Ribas Ribas (Beta) – 24 puntos
BASE 80: En esta categoría compiten pilotos con motocicletas hasta 80 cc, en la que se adjudicaba la victoria el único piloto de la categoría Marc Torres Torres con 33 puntos
TR4 – 125: Esta categoría compiten pilotos con motocicletas de hasta 125cc, compitiendo conjuntamente con los pilotos adultos y realizando las mismas zonas de color amarillo de los pilotos mayores de la categoría TR4.
En esta categoría se imponía el joven piloto Jordi Cardona Merino, realizando una muy buena carrera y conseguía finalizar con tan solo 19 puntos.
En segunda posición finalizaba Lluís Planells Ribas con 48 puntos.
TR3 – 125: En esta categoría compiten pilotos con motocicletas hasta 125 cc compitiendo con los pilotos adultos de la categoría TR3, realizando un nivel de zonas de un nivel medio, pero que ya son muy avanzadas para estos jóvenes pilotos.
El joven piloto Xicu Marí (10 años) conseguía realizar una carrera fantástica, sufriendo la dureza de las zonas pero conseguía realizarlas todas y con muy buena puntuación adjudicándose la victoria de la categoría con 44 puntos. En segunda posicioón se clasificaba Francisco moles con 49 puntos.
TR4: En esta categoría compiten los pilotos que se inician en la competición y los más veteranos, realizando un nivel de zonas sencillas pero bastante técnicas.
La clasificación fue:
1º Juan Prats Marí – 22 puntos
2º Xicu Ferrer Juan – 31 puntos
3º Javier Torres Juan – 37 puntos
TR3: En esta categoría compiten pilotos de un nivel medio, con zonas bastante técnicas de un nivel de dificultad medio, en la que compiten los pilotos más experimentados, siendo la categoría con más pilotos contando con 16 pilotos inscritos.
Desde el inicio de la carrera había una lucha bastante igualada por las primeras plazas entre tres pilotos, destacando la primera vuelta de Agustín Ribas que conseguía realizarla sin ninguna penalización y lideraba la carrera, pero seguido muy de cerca por el formenterés Xicu Ferrer con tan sólo 3 puntos y Carlos Guasch con 7. Los tres fueron realizando algunos fallos pero muy igualados hasta el final, quedando la clasificación final de la categoría:
1º Agustín Ribas – 6 puntos
2º Xicu Ferrer – 9 puntos
3º Carlos Guasch – 11 puntos
TR2: En esta categoría compiten los pilotos con un nivel alto, entre los que hay varios habituales del campeonato de España de Trial.
Desde el inicio de la competición Juan Vicente Tur realizaba una carrera fantástica superando todas las zonas con muy pocas penalizaciones y lideraba la categoría con tan sólo 7 puntos en la primera vuelta distanciándose de sus rivales, por detrás suya había una dura lucha por las demás plazas de pódium entre 5 pilotos. Al final Juan Vicente Tur se adjudicaba con autoridad la victoria de la prueba y Javier Palau poco a poco iba mejorando cada vuelta y se adjudicaba la segunda plaza, dejando una durísima lucha muy ajustada en la tercera plaza del pódium, la que se adjudicaba el joven piloto de la escuela de motociclismo de Ibiza Marc Cardona que nos sorprendía a todos con una fantástica actuación mejorando cada en cada vuelta y finalizando con 33 puntos.
La clasificación final fue:
1º Juan Vicente Tur – 17 puntos
2º Javier Palau Escandell – 21 puntos
3º Marc cardona Merino – 33 puntos
La organización de este evento deportivo agradece al ayuntamiento de Sant Antoni su colaboración para poder realizar estas citas y sobre todo potenciar el deporte base en el municipio.