@C. Vidal / El presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Serra, ha presidido hoy la reunión de coordinación entre diferentes instituciones para tratar la situación y el control de la actividad de las empresas que se dedican al transporte turístico marítimo de pasajeros, comúnmente denominados party boats. “Actualmente nos encontramos con un vacío legal, puesto que el consumo de alcohol y el baile en la cubierta de una embarcación no está regulada por ningún organismo y es necesario hacerlo por motivos de seguridad”, afirmó Serra.
“Este problema lo vamos a abordar desde una doble perspectiva. Una parte será la petición que vamos a trasladar a Madrid para que el gobierno central regule este actividad, y otra serán las actuaciones que vamos a emprender desde ya mismo para que disminuya al máximo el peligro que pueda acarrear este tipo de transporte”, aseguró Serra.
Durante el encuentro se ha acordado fijar una reunión con los empresarios del sector con el objetivo de establecer pautas para garantizar la máxima seguridad. “Entre otras cosas vamos a pedir que haya más controles y que pueda haber guardias de seguridad. También avisaremos a los empresarios de los party boats que hay zonas en Eivissa en las que no pueden navegar con ruidos, como son todas las zonas de parques naturales y costeras, y que pueden ser sancionados por este motivo”, añadió Serra.
84 embarcaciones
Por su parte, Antonio Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos, indicó que en la actualidad hay identificadas 46 empresas que ejercen el transporte turístico marítimo de pasajeros con un total de 84 embarcaciones. De este cómputo global, 19 tienen sede en Ibiza y operan con 27 embarcaciones. ““Gracias a la presión de la dirección general, han salido 14 empresas nuevas en Baleares que nunca habían comunicado esta actividad pero lo estaban haciendo. De estas, siete corresponden en la isla de Ibiza, y ya se están regularizando”, explicó.
“La normativa siempre va por detrás de la realidad, porque ha surgido una actividad que crea puestos de trabajo y es buena para el turismo, pero que también tiene sus riesgos. Por eso sería bueno tener una normativa para que la actividad se realice con seguridad y que no perturbe a terceros. Estamos en un ámbito pionero y novedoso y, por la tanto, la normativa deberá adaptarse”, agregó Deudero.
Reunión multitudinaria
En la reunión celebrada por la mañana en el Consell d’Eivissa estaban presentes el presidente del Consell, Vicent Serra; las conselleras de Turisme, Carmen Ferrer, y Medi Ambient, Pepa Costa; el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern Balear, Antonio Deudero; el director insular de la Administración General del Estado, Rafael García Vila; el capitán marítimo en funciones de Eivissa y Formentera, Lluís Gascón; Joaquín Jiménez, de Autoridad Portuaria; Elisardo Barrueco, capitán de la Guardia Civil y jefe del Servicio Marítimo de Balears; así como representantes de los ayuntamientos y de los Parques Naturales de Ses Salines y Cala d’Hort.
Por la tarde, el director general de Puertos y Aeropuertos tenía otra reunión en Formentera para, del mismo modo, explicar las actuaciones que se llevarán a cabo y las medidas adoptadas para el control de estas empresas
Aquets polítics només tenen intencions. «El Consell quiere esto… el Consell quiere lo otro…» ja comença a ser hora de ser contundents i fer complir ses lleis. A Eivissa arriba s’estiu i pareix que es pot fer de tot sense pensar en ses conseqüències.
Son de terror, legalizar los after a modo beach Club, via libre para las party boats, nula regulación de aforos y ruidos en zonas turísticas. Que lujazo de equipo de gobierno que a las mínimas presiones se doblegan para quedar bien con » sus amigos», no sea cosa que cuando vayan a pedir dinero para sus eventos no se lo den. Se les ve el plumero a leguas..