@Noudiari / Amics de la Terra, con motivo del Día Internacional de las Zonas Húmedas, organizó el domingo una salida en grupo para observas las carencias y desperfectos del Parque Natura de ses Salines, que cuenta con protección medioambiental desde hace 19 años.
El grupo de ecologistas resalta que se encontraron con «señalización inadecuada» lo que supone que «cualquier persona que llegue tendrá dificultad al observar el cartel que anuncia la entrada al parque natural, solo hay una señal a la izquierda de la carretera».
En su nota de prensa, Amics de la Terra destaca que el Cetro de Interpretación está «mal señalizado y escondido en la entrada de la iglesia de Sant Francesc y solo se descubre por accidente, ya que casi siempre queda detrás de los vehículos estacionados. Difícilmente cumple su objetivo de atraer más visitantes de fuera que quieran conocer los valores naturales y culturales de ses Salines».
Los representantes de esta asociación también se sorprendieron all llegar a las playas de es Cavallet y Migjorn, «hay algún cartel anunciando el parque y otros prohibiendo una serie de actividades, mientras que no hay ninguno que explique los valores del parque, y por qué y cómo, tenemos que colaborar en su conservación y protección; más bien se han observado actuaciones vandálicas en algunos de los pocos carteles que hemos encontrado».
Por otro lado, señalan la saturación de espacio como uno de los grandes problemas de este emblemático lugar. «El exceso de visitantes durante los meses de verano y la saturación de vehículos privados provoca efectos muy negativos. Además, las actividades de las concesiones a bares y restaurantes generan un ambiente poco coherente en un espacio protegido: música fuerte, venta ambulante ilegal, saturación de hamacas, presión extrema sobre los sistemas dunares, residuos abandonados y papeleras desbordadas».
Desde Amics de la Terra consideran existe una ausencia casi total de control en la gestión y usos de las concesiones por parte de las autoridades competentes. «Estas condiciones dificultan cualquier posibilidad de crear e inducir respeto por el entorno entre los usuarios», sentencian.
Para Amics, el Parque Natural de ses Salinas necesita una gestión firme, valiente y decidida, con cambios en los convenios y las bases de concesiones, con más dotación de personal para la gestión y vigilancia. «Hay que recordar que las empresas que se lucran en las playas del ses Salines ocupan un espacio en la costa muy sensible, que es de todos, no patrimonio privativo ni exclusivo de estas empresas; y que la conservación, protección y correcta gestión tendría que ser su máxima prioridad de cara a su viabilidad futura».
Para finalizar lamentan que, a pesar de que hace muchos años que este espacio cuente con varias normativas de protección y conservación, «la realidad es que está deteriorándose a un ritmo alarmante».