@Noudiari / En la Escoleta de Vila no todo es jugar y aprender para los alumnos de 0 a 3 años y mucho menos para sus familias. Padres y madres denuncian que la mala gestión del Ayuntamiento de Ibiza en este centro está provocando numerosos problemas, entre ellos que las familias con beca para el comedor la han perdido.
Según informan en una nota, durante este curso escolar 2019/20 se han producido varias incidencias, sobre todo por la falta de personal y por casos continuos de desinformación a los padres.
Estos problemas han sido denunciados de manera oficial mediante instancias al Consistorio. Al no obtener respuestas ni soluciones, las familias han decidido informar públicamente de lo sucedido.
Una de las quejas se remonta al inicio del curso, cuando deberían haberse tramitado las becas de comedor. Al darse de baja médica la directora del centro y no ser sustituida por el Ayuntamiento, las familias a las que se les había concedido se quedaron sin recibirla.
Cuando, ya al final del primer trimestre, se sustituyó a la directora, los plazos para presentar y para reclamar las becas habían caducado, denuncian.
La falta de dirección no sólo desencadenó numerosos problemas administrativos, sino que generó malestar general ya que, cuando alguna de las profesoras falta (por motivos justificados), la Escoleta se queda bajo mínimos.
Hay que recordar que en la Escoleta hay tres cursos (0-1, 1-2, 2-3 años) y que cuentan con una profesora por aula y una de apoyo, más la directora y la cocinera. “Algún día nos hemos encontrado que, faltando la directora y una profesora, se quedaban en cuadro y esto no es justo ni para las educadoras ni para los niños”, explica una de las madres afectadas.
Desde el primer momento los padres se han movilizado y han acudido en masa a presentar instancias de reclamación al Ayuntamiento, pidiendo el aumento de la plantilla, al menos en una persona, y que las bajas (tanto de corta como de larga duración) se sustituyan en el mismo día, entre otras cosas.
Al final del primer trimestre, la directora suplente tuvo que enfrentarse a una nueva baja, la de la cocinera. Al no ser sustituida tampoco, se contrató el Catering de s’Olivera para salir del paso. El problema fue que no se informó a los padres de este cambio, pero más allá de esta decisión, el hecho es que sin cocinera en la Escoleta, son las educadoras la que tienen que preparar los desayunos y fregar los platos.
“Al no haber una sustituta de la cocinera, la educadora que se encarga de realizar esas tareas no puede estar atendiendo a los niños. El personal de la escoleta es muy justo como para tener que prescindir de una educadora”, informa el padre de otro menor.
«El Ayuntamiento mira hacia otro lado«
Además, señalan que esto ya pasó hace dos años y acabó en una reunión de la mayoría de padres de la Escoleta con la anterior concejala de Educación, Mariví Mengual. “Al menos la señora Mengual dio la cara en cuanto nos quejamos y se preocupó por buscar soluciones. Pero en esta ocasión el Ayuntamiento parece mirar a otro lado”, critican.
Hace dos años, en la clase Nadons (0-1) se cambió tres veces a la tutora sin avisar y algo parecido ha sucedido este año con la clase de Grosso (2-3). “Agradeceríamos que se avisara a los padres de estas decisiones de los cambios de personal, ya que las educadoras son para nuestros hijos una referencia. Estos cambios les trastornan mucho por la corta edad que tienen, de 4 meses a 3 años”, destacan.
Los padres se sienten «totalmente desinformados»
“Son este tipo de cosas las que hacen que los padres nos molestemos. Podemos entender que haya una finalización de contrato, que una profesora esté de baja médica, que se contrate al cátering en momentos puntuales, pero nos indigna sentirnos totalmente desinformados y enterarnos de las cosas por casualidad, como, por ejemplo, al ver en la esquina del menú la firma del catering de s‘Olivera”, insisten.
Por todo ello y para evitar que esta situación se repita en los próximos cursos, han recogido firmas de casi todos los padres del centro y las han entregado al Ayuntamiento de Ibiza solicitando una reunión con la actual concejala de Educación, la socialista María del Carmen Boned.
“Consideramos que el personal es demasiado justo para poder realizar sus tareas y ocuparse de sustituir a otros compañeros. También creemos que es necesaria esta educadora para poder ayudar al resto día a día con el programa de estudios y el apoyo con los niños con necesidades especiales”, finalizan.