@Noudiari / Alrededor del 30% de los campos de almendro de Ibiza desaparecieron entre 2010 y 2015, y la mayoría de las 332 hectáreas que aún quedan en la isla se encuentran en situación de descuido y están llegando al final de su vida útil (unos 70 años).
Así lo denuncia Ibiza Presevation Foundation, que apoya el proyecto de la Associació de Productors d’Agricultura Ecològica d’Eivissa i Formentera, que tiene como objetivo promover la recuperación de los almendros y de los paisajes tradicionales ibicencos. Ibiza Preservation Foundation se ha comprometido a apoyar esta iniciativa con 50.000 euros de financiación entre 2018 y 2022.
«En el marco del proyecto se plantarán unos 400 almendros en Can Simòn, una finca próxima a San Rafael, y se realizará un seguimiento de la evolución de los árboles, la fertilidad y el almacenamiento de carbono en los suelos, el agua y la biodiversidad», explican.
También apoyan a los agricultores que participan en la campaña específica que ha puesto en marcha el Consell de Ibiza en Santa Agnès y que incluyó el pasado fin de semana cursos para aprender cómo hacer injertos o podar correctamente los árboles.