@Noudiari / El Grupo ecologista GEN-Gob considera que la creación de nuevos complejos turísticos en Cala d’Hort es «completamente incompatible con la preservación de este espacio natural» y añade que con el impuesto turístico vigente (conocido como ecotasa) y la recaudación obtenida año tras año mediante esta tasa, «ya no hay ninguna excusa para no destinarlos a la compra de fincas de relevancia ambiental que tienen que formar parte del patrimonio colectivo».
El GEN ha emitido un comunicado después de la polémica abierta esta semana por la creación de un hotel rural en Cala d’Hort, cuya actividad obligaría a cerrar el Observatorio de esta zona, ya que la contaminación lumínica que generaría su actividad y la del restaurante lo harían incompatible con la observación del firmamento.
«Mientras la compra de fincas públicas en Mallorca y Menorca es habitual, en Ibiza son nulos los presupuestos que se destinan a finalidades ambientales», lamentan desde del GEN.
El grupo ecologista recuerda que la zona de Cala d’Hort y Cap Llentrisca-Sa Talaia están incluidas desde el año 1999 en la Red Natura 2000. «Es decir, forman parte de los espacios de más relevancia ambiental de Europa y, por normativa europea, tienen que disponer de planes de gestión y conservación que aseguren la protección de sus valores como parte de los lugares europeos escogidos para la preservación de la biodiversidad». El problema, para los ecologistas, es que «mientras esperan la adecuada gestión, estos espacios se degradan».
«Un ejemplo de uso incompatible con la preservación de un espacio natural como Cala d’Hort, es la creación de nuevos complejos turísticos que antropizan todavía más el espacio. Si a esto añadimos el insostenible exceso de plazas turísticas que ya tiene la isla de Ibiza, se entiende mejor la urgencia de actuar para asegurar herramientas de preservación que impidan cualquier nuevo proyecto turístico en este lugar», relatan.
Recuerdan la movilización contra el campo de golf
Fue, precisamente, el proyecto de transformar la zona en un complejo turístico con campo de golf, el que consiguió en Ibiza una movilización social en contra sin precedentes para pedir la preservación de este espacio, recuerda el GEN.
En aquellos momentos, a pesar de que los terrenos fueron ofrecidos a la administración, «los responsables políticos de entonces declinaron incomprensiblemente la posibilidad de comprarlos para transformarlos en un espacio público», lamentan.
La preservación efectiva y la puesta en valor de estos espacios es «imprescindible», subraya el GEN, que hace un llamamiento a las administraciones implicadas para que den un paso adelante y firme «y no tengamos que que lamentar la pérdida de más espacios emblemáticos y los últimos reductos naturales que quedan en la isla de Ibiza».
«Incomprensible actitud» del gobierno municipal de Sant Josep
El GEN también subraya su rechazo «a la incomprensible actitud mostrada por el equipo de gobierno municipal, alineado nuevamente con la masificación y la especulación sobre el territorio, demostrando no haber aprendido nada de los gravísimos errores cometidos y de las consecuencias, cada vez más lamentables, que se derivan, muy especialmente en este municipio».
Las últimas manifestaciones hechas desde el Consell, «que dejan la puerta abierta a una posible autorización», «demuestran que los intereses de la ciudadanía no son los mismos de las personas que los representan en las instituciones ibicencas», critican.
La propiedad continúa insistiendo en que el proyecto no pone en peligro el observatorio.