@Noudiari / El youtuber mallorquín de 13 años, Miquel Montoro, que arrasa con sus vídeo payeses, asistió el pasado 30 de enero al programa La Resistencia, presentado por David Broncano, donde arrancó las carcajadas del público que se rindió a su carisma, humor y buen rollo.
Pero algunos han decidido aprovechar su participación en el programa de televisión para atacar el sistema de enseñanza de Baleares. Así, el 3 de febrero una concejala de Vox en Fuente el Saz (Madrid) publicó un tuit criticando a Miquel: «Un niño español de 13 años que no sabe hablar castellano en condiciones y con naturalidad. Es tremendo», ha publicado Sanz junto a un vídeo de Montoro en el programa de Movistar.
Un niño español de 13 años que no sabe hablar castellano en condiciones y con naturalidad.
Es tremendo. https://t.co/cXTxzf8H1O— Esther Sanz 🤜🏻🦀🤛🏻 (@_esthersanz) February 3, 2020
No contenta con ese comentario que ha sido muy criticado, la concejala siguió en otro tuit: “Sigo a Miquel en Instagram y me parece un niño muy salado. Me da pena que con el potencial que tiene y siendo español, no pueda compartir su contenido con la comunidad hispanohablante”.
Otro simpatizante de Vox dio un mensaje parecido: «Este gracioso momento de Miquel, esconde otra realidad: los niños mallorquines de los pueblos tienen dificultades para hablar en castellano, porque prácticamente en su día a día, no lo oyen nunca. Ni en el colegio, ni en casa, ni en la calle», provocando igualmente otra cadena de reacciones en contra y de mensajes a favor de su opinión.
Son muchos los que han criticado a esta concejala de Seguridad y Familia por usar al joven mallorquín como arma política.
Miquel por su parte no ha hecho declaraciones pero sí que ha contado con multitud de defensores en las redes sociales, como el rapero mallorquín huido de la justicia, Valtònyc, quien defendió a Montoro diciendo: «Miquel habla perfectamente castellano con un acento peculiar y precioso. No conozco a ningún niño de Mallorca que no hable castellano. Lo que sí que hay son descerebrados que viven en Mallorca desde hace 20 años y no saben decir dos palabras en catalán y tienen los huevos de decir que hay imposición lingüística».
Miquel xerra perfectament castellà amb un accent peculiar i preciós. No conec cap nin a Mallorca que no xerri castellà. Lo que sí que hi ha són esburbats que viuen a Mallorca de fa 20 anys i no saben dir dues paraules en català i tenen ous de dir que hi ha imposició lingüística. https://t.co/2Xvr4cIirU
— JOSEP VALTÒNYC (@valtonyc) February 3, 2020
Miquel Montoro, de sufrir bullying a arrasar con sus vídeos camperos
Miquel es cada vez más famoso en YouTube por contar, con un desparpajo natural, cosas sobre cómo plantar un naranjo o qué pasa si comes muchas almendras amargas. Su saludo, con el que arranca cada vídeo, «Uep com anam» o sus exclamaciones como «hostia pilotes» arrasan entre sus seguidores.
Sus vídeo acumulan más de 300.000 reproducciones y 16.000 suscriptores, su madre y su hermana le ayudan con la parte tecnológica y llevan sus canales. Porque lo que a este joven mallorquín le gusta es el campo, de hecho su primera palabra fue «tractor».
Miquel y su madre han contado como sufrió ‘bullying durante cuatro años en el colegio. El joven dejó de jugar a fútbol y no quería cambiarse en los vestuarios porque se metían con él.
Pero lejos de cambiar o de amedrentarse, y con el apoyo de su famila, Miquel empezó con su hermana a grabar sus vídeos rurales. El éxito ha sido tal que Miquel ha aparecido en diversos programas de televisión y atrás quedaron los días de acoso.