@D.V./ Todos los regidores de la Corporación Municipal -con la excepción de la alcaldesa y de los dos tenientes de alcalde, Joan Daura y Lina Sansano- han votado a favor de las conclusiones de la Comisión Informativa del Ayuntamiento que pide la dimisión de la alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui y la han acusado de ser la responsable política de realizar unos pagos al semanario gratuito Prensa Pitiusa sin que se haya constatado contraprestación alguna.
La oposición acusa a la alcaldesa de mentir
En su intervención, el regidor de PSOE-Pacte, Enrique Sánchez, ha acusado repetidamente a la alcaldesa de mentir durante su intervención en el pleno municipal del pasado día 8 de abril y ha asegurado que Sánchez-Jáuregui llegó a un “acuerdo verbal para financiar económicamente un medio de comunicación afín”. Sánchez se ha apoyado en las conclusiones de la comisión informativa, que asegura que el acuerdo verbal se produjo a finales del año 2011, comprometiéndose a entregar 140.000 euros al grupo de comunicación que incluye TEF y Prensa Pitiusa. Según el regidor socialista, la alcaldesa “llegó a un acuerdo verbal, algó que está prohibido, mientras está preparando los presupuestos del año 2012 y sabiendo que no tiene dinero suficiente para asumirlo”.
El portavoz de PSOE-Pacte también ha recordado que la alcaldesa ocultó que las facturas tenían un reparo por parte de intervención, dato que ocultó a su equipo de gobierno: “Usted ha actuado con opacidad y secretismo”. Sánchez ha finalizado su intervención lamentando el marasmo y la parálisis que esta crisis ha provocado en el Ayuntamiento y ha puesto como ejemplo el retraso en la firma de la licitación de la teleasistencia.
El regidor de EPIC-Eivissa, Toni Villalonga, ha insistido en el argumento de la parálisis institucional para que la alcadesa acelere su proceso de dimisión: “Hoy había una reunión en Palma del Consejo de la Autoridad Portuaria. ¿Quien ha representado al Ayuntamiento de Eivissa en esta reunión?”. También ha criticado que Sánchez-Jáuregui se enroque en defender a Martínez Beneyto cuando “ignoraba los informes e ignoraba la Ley de Publicidad Institucional” y incluso le ha entregado un documento para que lo firme y formalice su dimisión “cuanto antes”.
El regidor de Eivissa pel Canvi, Vicent Ferrer, ha deplorado la actitud de la alcaldesa y su decisión de atacar a todos los regidores de la oposición en su alegato de defensa. El portavoz del PREF, Ignacio Rodrigo ha asegurado que la alcaldesa le daba “pena” porque “se ha llegado a creer sus propias falsedades” y le ha pedido que “termine de una vez esta agonía y dimita de una vez”.
El PP vota en contra de la alcaldesa pero no toma la palabra
Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión Informativa, Pilar Marí, no ha querido tomar la palabra durante el debate aunque el grupo municipal popular sí que ha votado a favor de las conclusiones del informe de la Comisión y, por tanto, a favor de la dimisión de la alcaldesa.
Los dos tenientes de alcalde no han votado las conclusiones y han querido expresar sus opiniones particulares. Así, el primer teniente de alcalde, Joan Daura, ha asegurado que le dijeron que las facturas estaban avaladas y con saldo en la partida económica: “Me dijeron que todo estaba en orden y, por tanto, firmé”.
La segunda teniente de alcalde, Lina Sansano, ha repartido críticas de manera universal. Así, ha criticado a la alcaldesa al asegurar que no fue informada de las irregularidades de las facturas que le obligaron a firmar, y que “cuando pregunté si había presupuesto para asumir esas cantidades, me dijeron que sí”, cosa que no era cierta. Ha insistido también en que “si firmé alguna factura, fue porque me reiteraron que lo hiciera”. No obstante, Sansano tampoco ha olvidado mandar algunos recados a la oposición, ha denunciado haber sufrido un “encarnizamiento” y ha recordado la imputación de los regidores de PSOE-Pacte por el caso Park Control: “El gobierno municipal anterior perdonó casi medio millón de euros a una empresa amiga. Ustedes no tienen autoridad ética ni moral para pedir la dimisión de nadie”.
Opinió: I Marienna va agafar el seu ventilador, per David Ventura