EFE / Uno de los pacientes británicos ingresados en el hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca por sospechas de estar infectados por coronavirus ha dado positivo, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología.
Los otros tres pacientes, de una misma familia británica, han dado negativo tras las pruebas realizadas.
La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares activó el pasado viernes por la noche el protocolo de atención en caso de sospecha de coronavirus después de detectar en Mallorca cuatro casos de personas de una misma familia que tuvieron contacto con un caso confirmado en Francia.
El caso confirmado afecta a una persona de una familia de cuatro miembros de origen británico, residentes en Mallorca, que fueron atendidos por los profesionales sanitarios del hospital mallorquín de Son Espases.
La familia manifestó que estuvo en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus, con sintomatología clínica, en Francia.
Siguiendo el criterio de los profesionales, el hombre fue aislado y se tomaron muestras a todos los miembros de la familia para enviarlas al laboratorio de Majadahonda encargado de los análisis, que ha confirmado un positivo por esta enfermedad.
Por otro lado, la Conselleria de Salud ha iniciado el estudio de los contactos del ciudadano británico ingresado en el hospital de Son Espases de Palma que ha dado positivo al virus del coronavirus.
Se trata de rastrear con qué personas ha tenido relación este paciente y observar si presentan algún síntoma relacionado con esta enfermedad, ha informado la Conselleria de Salud.
La mujer y las dos hijas de este ciudadano británico, también aisladas en el centro de referencia sanitario de las Islas Baleares, han dado negativo al virus tras los análisis realizados en el Centro Nacional de Microbiología.
El hombre, que reside en Mallorca con su familia, estuvo en Francia del 25 al 29 de mayo y estuvo en contacto con una persona que ha dado positivo al virus del coronavirus.
La Conselleria de Salud «pide respeto absoluto» hacia la privacidad de las personas. A mediodía está previsto una comparecencia pública de responsables de la conselleria en el mismo hospital para dar cuenta de la situación.
Al mismo tiempo, este departamento ha querido trasladar un mensaje de «tranquilidad y confianza» en la labor de los profesionales sanitarios y en el trabajo «estrecho y coordinado» con el Ministerio de Sanidad.
Ante cualquier duda, los ciudadanos deben dirigirse al servicio de atención telefónica del 061 Salut Respon.