EFE / El teléfono de emergencias 112 Illes Balears recibió el año pasado 777.469 llamadas y gestionó 123.065 incidentes relacionados con casos de emergencia vital, emergencia no vital, asistencia, denuncias y personas desaparecidas (prioridades de 1 a 5), según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización este martes.
Agosto fue el mes con más llamadas, con una media de 3.080 llamadas al día.
Los 123.065 incidentes gestionados aumentaron el 2 % respecto a los incidentes atendidos en 2018, cuando fueron 120.551.
En Mallorca se gestionaron 97.651 incidentes, en Ibiza 18.054, en Menorca 5.760 y en Formentera 1.434.
Ademas, el 112 recibió más de 170.491 llamadas que no tenían que menester ningún servicio. La gran mayoría de estas llamadas no procedentes se debieron a errores de marcación o fueron generadas por la misma red telefónica, pero 3.866 de éstas (un 1,36%) se debieron a bromas de los interlocutores. Respecto a las intervenciones de los psicólogos del 112, el 2019 se activaron en 264 ocasiones.
70% por ciento en castellano, 24 por ciento en catalán
En cuanto a los idiomas, el 70,45 % de las llamadas atendidas se hicieron en castellano, el 23,91 % en catalán, y el 5,6 % restante se han atendido en inglés, alemán, francés e italiano.
Baleares fue el primer lugar en España donde el 112 empezó a funcionar, puesto que su implantación se anticipó al Real Decreto de 1997 por el cual se asumía la directiva europea del 1991 que recomendaba la creación de este servicio de forma progresiva en toda Europa.