EFE / La mujer y las dos hijas del hombre residente en Mallorca con coronavirus ya han podido regresar a su vivienda ayer tarde y han dejado el hospital Son Espases, después de que sus pruebas hayan dado negativo, ha informado el jefe de la Unidad de Infecciosos de Son Espases, Melchor Riera.
Las tres han dejado el hospital después de que los análisis de sus muestras, así como la del niño de 8 años que había tenido contacto con el infectado, que estaban en investigación, hayan dado negativo en coronavirus 2019-nCoV, ha informado la Conselleria balear de Salud y Consumo.
De las tres, la niña que tenía gripe ya no tenía fiebre y se encontraba mucho mejor, ha detallado Riera en declaraciones a los medios.
El niño, que también ha dado negativo, sigue en el centro, aquejado de gripe B, porque los médicos han considerado que no estaba en condiciones de ser alta.
El hombre, británico residente en Mallorca, que se contagió en Francia, «ha continuado siendo positivo», deberá quedarse unos días más en aislamiento y tendrán que repetirse sus pruebas en los próximos días, «hasta que dé dos resultados negativos, como dice el protocolo», ha explicado Riera.
El paciente «está bien, asintomático, como el día de su ingreso, y muy contento de que su familia se pueda ir a su casa y hacer vida normal», ha detallado.
«Hoy se repetirá un tercer frotis y, si da negativo, el viernes se intentaría el cuarto», ha detallado el especialista.
Por su parte, el portavoz del comité de Alertas de la Dirección General, el también especialista en enfermedades infecciosas Javier Arranz, ha explicado que sigue su curso el trabajo con los llamados contactos, las personas que estuvieron próximas al afectado, con quienes se contacta dos veces al día para saber cómo se encuentran, por si presentaran algún síntoma.
Ha detallado que 48 personas han sido contactos en Mallorca y están en seguimiento activo por parte de la Dirección General de Salud Pública, si bien la cifra global es más alta porque Sanidad Exterior y las compañías aéreas también están en vigilancia de algunas personas más.
Sobre esos 48 contactos, ha explicado que no todas las personas tienen el mismo nivel de contacto y muchos de los detectados «serían de bajo riesgo». «Pero a pesar de ello actuamos de la misma forma», ha detallado.
El contacto con estas personas es dos veces al día «para confirmar si tienen algún tipo de síntoma que pueda hacer pensar en algún tipo de contagio», y según Arranz, «por ahora todo el mundo está bien y sin ningún problema en especial.
«Pensamos que dentro de pocos días, si no hay ninguna novedad, esta vigilancia activa podrá suspenderse y podremos dar por cerrada esta situación, cuando el caso que está ingresado tenga resultados negativos», ha añadido.