@Noudiari /Aena Aeropuertos ha iniciado el proceso de renovación de las licencias de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, en 43 aeropuertos de la red y 2 helipuertos con la apertura del periodo previo de consultas a las compañías aéreas, entre ellos el de es Codolar en Eivissa y el de son Sant Joan en Mallorca. En concreto, este periodo de consultas externas se abre a los comités de usuarios de los aeropuertos en los que están integrados las compañías aéreas que operan en los mismos, y se extiende al resto de implicados en la facilitación de dichos servicios.
La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la
categoría de handling de rampa, se llevará a cabo en dos fases. Una
primera fase, para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año, y otra segunda, para aeropuertos de más de un millón de pasajeros. En total se licitarán 51 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio en 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años. En función del volumen de tráfico de pasajeros y carga, las concesiones se realizarán del siguiente modo:
– 5 aeropuertos con tres agentes de rampa y concursos independientes para cada uno de ellos: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante y Palma de Mallorca. En total 15 licencias.
– 16 aeropuertos con dos agentes: Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Eivissa, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia Gran Canaria, Zaragoza y Vitoria. Los concursos también serán independientes con una excepción para los dos últimos: una licencia se licitará de forma independiente para carga y la otra agrupada en los aeropuertos de menos de 1 millón de pasajeros. En total, 30 licencias.
– 22 aeropuertos y 2 helipuertos con un agente licitados en varios
lotes: A Coruña, Albacete, Almería, Badajoz, Burgos, Córdoba, Granada,
Huesca, León, Logroño, Melilla, Murcia-San Javier, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid, Vigo y Jerez, divididos en 3 lotes; y La Palma, licitado de forma unitaria. A estos hay que añadir La Gomera y El Hierro que tendrán un agente y un concurso único para los dos y los helipuertos de Ceuta y Algeciras, en la misma situación.
En esta ocasión, continuando con el proceso liberalizador que comenzó
en 1.994 con la entrada en servicio de un segundo agente handling en los
aeropuertos de mayor tráfico y su continuación en los concursos del año
2005, Aena Aeropuertos pretende conseguir un incremento de la
competencia que se haga notar en los servicios de handling ofrecidos a
las compañías aéreas.