EFE / Las muestras del hombre ingresado en el Hospital Universitario Son Espases de Palma por coronavirus (COVID-19) han dado negativo por primera vez desde que fue hospitalizado el viernes pasado.
Las que han dado negativo son las terceras muestras y fueron enviadas para analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos IIIel miércoles, ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.
El hombre tendrá que esperar ahora a un segundo resultado negativo antes de poder considerar que se encuentra libre del virus.
Mientras tanto, el paciente permanece aislado y sin ningún síntoma en el Hospital Universitario Son Espases donde ingresó el 7 de febrero. La primera y la segunda muestra que se le tomaron dieron positivo el 8 y el 11 de febrero respectivamente.
Dado que la tercera muestra ha dado negativo, tal y como indican los protocolos, se tendrá que esperar a un segundo resultado negativo para confirmar que el hombre no está contagiado por SARS-CoV-2 —nombre del coronavirus que hasta ahora se denominaba 2019-nCoV—.
Conforme a los criterios de los profesionales, el paciente continuará ingresado a la espera de este resultado negativo. La Conselleria de Salud y Consumo ha pedido de nuevo respeto hacia la privacidad de esta persona.
La mujer y las dos hijas del hombre residente en Mallorca con coronavirus dejaron el hospital y regresaron a su vivienda el martes por la tarde, después de que sus pruebas dieran negativo por segunda vez.
Las muestras del niño de 8 años que había tenido contacto con el infectado y que estaba en investigación también dieron negativo pero permaneció en el centro, aquejado de gripe, porque los médicos consideraron que no estaba en condiciones de ser alta.
Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública y Participación trabaja para cerrar la lista de contactos, a los que ha ido avisando de forma individualizada para transmitirles instrucciones y recomendaciones, y ofrecerles toda la información que puedan precisar.
Las personas con las que se ha puesto en contacto han sido unas 50.
La Conselleria de Salud y Consumo ha agradecido a los profesionales e instituciones públicas el trabajo conjunto y coordinado que se realiza, tanto para identificar a los contactos como para que la población pueda estar informada.
El departamento autonómico recuerda que, en caso de duda, la población puede dirigirse al servicio de atención telefónica 061 «Salud Responde».