EFE / La consellera de Patrimoni de Ibiza, Sara Ramón, ha recalcado este lunes en una rueda de prensa que la figura de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BICI) salvaguardará, en todo caso, la “técnica” y la “tradición” de capturar las cabras en es Vedrà.
En su comparecencia, Ramón ha recordado que, el pasado 20 de enero, la Asociación de Propietarios de los Islotes de es Vedrà i es Vedranell, la Asociación de Vecinos de Sa Raval y la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep, registraron la reclamación de declarar la captura de las cabras de es Vedrà como BICI.
Según ha apuntado la consellera, el Consell debe realizar el informe técnico que determinará si procede incoar esta declaración o, en caso contrario, rechazarlo.
Hay que recordar que esta posible declaración ha recibido duras críticas.
Ramón, que ha comparecido junto al conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, ha aclarado que, en caso de que se incoe este expediente, la declaración de BIC Inmaterial necesitará informes del Ayuntamiento de Sant Josep, entre otras entidades, así como elevarla al Consejo Asesor de patrimonio Inmaterial de Baleares.
Roig, por su parte, ha matizado que la función de la administración insular es “dar respuesta” a una petición realizada por un colectivo de ciudadanos, que reclama que se proteja la tradición de capturar las cabras del islote. Por contra, el conseller ha recordado que la Conselleria balear de Medio Ambiente, “dice que no puede haber cabras”. En este punto hay que subrayar que el islote cuenta con endemismos de flora que han sido casi arrasados por las cabras.
“Se debe buscar un equilibrio entre la protección de la flora y la fauna y la protección de esta tradición”, ha dicho Roig, quien ha rechazado que, en caso de retirar las cabras, se repitan los mismos episodios de 2016, cuando Medio Ambiente exterminó las cabras a tiros.
“Hay otras metodologías y otras maneras, lo que tenemos claro es que no nos gustaría que se sacasen como en 2016”, ha insistido.
dimisiones ya
Es teu cul si que dimisiones