@Noudiari / La Torre de Can Pere Mosson, en Sant Llorenç, un elemento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que se derrumbó parcialmente en 2016 por su mal estado de conservación durante un temporal, está siendo restaurada de manera «chapucera» y, además, con un proyecto que cuenta con dinero público.
Neus Prats, del grupo ecologista GEN, y un experto en restauraciones tradicionales han denunciado que la técnica que se está empleando, con cementos y hormigón, «no respeta el bien de interés cultural», que «en todo caso debería restaurarse con técnicas totalmente tradicionales», es decir, «a la antigua», como el mortero de cal.
La torre está dentro de una propiedad donde se va a instalar un agroturismo.
El proyecto de restauración de la torre tiene un presupuesto de algo más de 320.000 euros, de los que el Consell de Ibiza subvenciona una tercera parte, es decir, 109.799 euros.
«No hay justificación para el uso de hormingón, no tiene porqué utilizarse cemento ni hormigón y las técnicas de restauración empleadas no son tradicionales», subraya el experto consultado, que cree que la responsabilidad es tanto de la empresa propietaria como del Consell por autorizarlo en su momento.
Hay que recordar que este proyecto se aprobó en la Ciotupha (Comissió Insular d’Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Historicoartístic) de mayo de 2019, y que en el texto ya aparece que se iba a usar hormigón. Algo que al experto le resulta incomprensible, dado que hay otros materiales con los que llevar a cabo una construcción más respetuosa y acorde con un BIC.
Entonces, en el acuerdo de la Ciotupha se expone que la empresa E.R.D.C.P.M, SL. «presentó el proyecto de ejecución para la conservación y la reconstrucción de la torre de Can Pere Mosson, Sant Llorenç de Balàfia, para acogerse a la línea de ayudas económicas para el mantenimiento y la recuperación de bienes inmuebles del patrimonio histórico al ámbito territorial de la isla de Ibiza, años 2018-2019». Y dice textualmente: «Se trata de la reconstrucción de la torre, tras su derrumbe y de la cual solo permanece en pie el cuerpo inferior. […] La parte que se reconstruirá será soportada con pilotes metálicos para no cargar la parte que permanece y que tiene poca estabilidad. Contará con una vuelta nueva de hormigón ligero reproduciendo el encofrado de carrizo original. La morfología y los vacíos serán los mismos que en su estado original. No se reconstruye la alcoba moderna que tenía instalada a la parte superior, para hacerla habitable. Se cuenta con un estudio arqueológico, hecho después de su caída, y se reutilizará el material conservado».
Por otra parte, Prats también ha denunciado que ya no está la pica de piedra de la finca, un elemento que también forma parte del BIC.
Desde la máxima institución insular, no obstante, han señalado que esta está custodiada bajo llave hasta que terminen las obras, tal y como recomendaron los técnicos de Patrimonio después de que se constatara un intento de robo.
Ahora:
Antes:
Que vergüenza, y después un particular solicita una licencia para arreglar su casa payesa y te piden dejarlo todo igual, respetar los materiales etc. Esto es un bien protegido además, que sean serios.
De esto también tienen culpa las vallas publicitarias? Panda de chapuceros estos del consell
Pues anda que los de antes.. esos no movían el dedo.. y así se cayó la torre!
Ahora, el tipo de reconstrucción que se está haciendo es totalmente desafortunada.
Fueron tus amigos de PSOE y podemitas que lo aprobaron no los de ahora.
Deberían tener un mínimo de decencia y que dimita el responsable.
El Consell destroza BIC y luego critica, vaya panda de hipócritas
Me fascina tu comprensión lectora.
Que manera de despilfarrar el dinero,con las necesidades que hay.