@Noudiari / La diputada popular Virginia Marí ha preguntado al Govern por las medidas llevadas a cabo ante el anuncio de ampliación de las aguas jurisdiccionales de Argelia dadas “las amenazas que comporta este hecho, tanto para el sector pesquero como por la posibilidad de prospecciones petrolíferas en nuestras aguas a pesar del grandísimo esfuerzo llevado a cabo por la Alianza Mar Blava y, en general, el conjunto de los ibicencos”.
Marí ha lamentado “el sigilo de este procedimiento” y ha cuestionado “la aptitud del Ministerio de Transición Ecológica para solventar esta situación si tenemos en cuenta los antecedentes en nuestras islas, como la imposición de las boyas de Tagomago o su incapacidad para acabar la depuradora de Eivissa. A este hecho se añade la maraña de intereses en cuanto a la negativa del Ministerio a ceder la gestión del parque nacional de Cabrera al Govern”.
La diputada ha instado al conseller de Medi Ambient balear a ponerse en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores porque “no nos podemos dejar avasallar así y, además, debemos preservar la riqueza ambiental que hace de nuestro archipiélago un lugar único”.
Listas de esperas en la Sanidad ibicenca
Por su parte, la diputada Tania Marí ha exigido medidas urgentes a la consellera de Salut, Patricia Gómez, para poner solución a las “escandalosas y descontroladas listas de espera en Balears y la falta de especialistas que, en Eivissa, son más graves que en el resto de la Comunitat”. La propia consellera ha confirmado en su intervención que la situación en nuestra isla es la más precaria y ha eludido desmentir la contratación de un oncólogo sin título homologado ante la pregunta del PP. En este sentido, Tania Marí ha denunciado “las más de 200 plazas sin cubrir a pesar de la promesas de Gómez, los contratos precarios que desestabilizan los servicios y las peonadas que ahogan al personal sanitario. Es urgente la equiparación con Canarias en cuanto a la indemnización por residencia”, ha concluido.