@Noudiari / El conseller de Turismo, Iago Negueruela, se ha desplazado a hoy a Londres con una representación del Govern balear para dar a conocer de primera mano a turoperadores y a la prensa británica la nueva ley aprobada por el Parlament balear contra el turismo de excesos «para la mejora de la calidad a las zonas turísticas».
El responsable ha trasladado a sus interlocutores un mensaje de «tolerancia cero» contra este tipo de turismo.
Durante la visita a la capital británica, Negueruela ha participado en una mesa redonda con la patronal de agencias de viajes y turoperadores del Reino Unido (ABTA) y varios mayoristas, durante la que se han debatido los detalles de la nueva normativa ante varias decenas de periodistas especializados.
El acto ha contado, además, con una presentación a cargo del conseller, en la que ha detallado los aspectos más importantes de la ley y ha respondido a todas las dudas y cuestiones que han surgido en el mercado británico
«Situaciones que ninguna persona toleraría en su país«
Negueruela ha dejado claro durante su intervención, según relata el Govern, que el objetivo de la nueva normativa “es proteger el destino de determinados excesos, de modo que visitar Baleares sea una experiencia agradable y que nadie se encuentre con situaciones que ninguna persona toleraría en su país”.
“Tenemos que trabajar juntos de la mano para conseguirlo”, ha manifestado Negueruela ante miembros de ABTA, de varios mayoristas y periodistas especializados.
La patronal de agencias de viajes y turoperadores apoya la normativa
Susan Deer, directora de relaciones institucionales de ABTA, ha manifestado durante el acto su apoyo a la normativa balear. “Apoyamos cualquier medida encaminada a mejorar la seguridad de los turistas”, ha manifestado poco antes de agradecer a la delegación balear su predisposición a aclarar y explicar el decreto ley.
Durante la presentación, tanto Negueruela como Morillo han respondido a todas las dudas surgidas en el mercado británico en torno a la ley, la mayor parte relacionadas con la seguridad jurídica (respecto de contratos ya firmados entre turoperadores y hoteleros), el periodo de vigencia de la norma (5 años) y la zonificación (West End de Sant Antoni, Magaluf, Playa de Palma y el Arenal).
Foreign office del Reino Unido
Después del acto, la delegación balear se ha trasladado hasta las dependencias del Foreign Office (Ministerio de Asuntos exteriores del Reino Unido) donde ha mantenido una reunión con su Director de Operaciones, Paul Bute.
En el encuentro, Negueruela «ha explicado a los representantes del gobierno británico la necesidad de impulsar medidas correctoras dirigidas a acabar con el turismo de excesos en determinadas destinos turísticos de Baleares y forzar un cambio de modelo real en estas zonas».
«Es la primera vez que el Foreign Office recibe a una delegación de las Islas Baleares para una reunión bilateral, a la cual también han asistido miembros de la embajada española en el Reino Unido», destaca el Govern.
Ambas administraciones trabajarán para coordinar la comunicación de acciones futuras, «todas ellas encaminadas a concienciar en origen a los turistas británicos de la nueva normativa balear».
Con campañas preventivas de este tipo, se podrán evitar futuras situaciones desagradables, tanto para los residentes como para los propios turistas británicos.