EFE / El ex presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer (GxF) se ha desvinculado este viernes ante el Juzgado de instrucción numero 12 de Palma del contrato realizado con el que fuera jefe de campaña de MÉS per Mallorca en la anterior legislatura, Jaume Garau, para la realización de una encuesta de satisfacción turística para poder fijar una estrategia política en 2017.
Ferrer ha matizado en declaraciones a Efe que “no era miembro” del Patronato de Turisme ya que, según ha dicho, el ente tiene una gerencia y una comisión directiva en la que están incluidos representantes políticos y de sectores empresariales «y yo no tenía nada que ver”.
El ex presidente, tras su salida del juzgado, ha dicho que su declaración ha sido “muy rápida” porque “no hay nada que esconder”.
Ferrer ha recordado que desde 2013 y hasta la actualidad, el Consell de Formentera, a través del Patronato de Turismo, realiza encuestas turísticas para “tener información desagregada de Ibiza” y conocer la satisfacción de los visitantes.
Estas encuestas se realizan entre mayo y septiembre y, según ha recordado, ese año «se decidió hacer otra encuesta con otros términos», que se desarrolló en los meses de octubre y noviembre.
El ex presidente del Consell de Formentera, por último, ha criticado al PP, parte querellante, por “repetir una y otra vez” el mismo discurso. “Se cree ladrón que todos son de la misma condición y en este caso no es así”, ha concluido.
Presuntas irregularidades en adjudicaciones
En enero de este año, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma admitió a trámite una parte de la querella del PP contra el que fuera jefe de campaña de MÉS per Mallorca en la anterior legislatura Jaume Garau, cuatro exaltos cargos del Govern y tres empresas, por presuntas irregularidades en adjudicaciones.
Entre los querellados está el que fuera presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, por la contratación de una encuesta de satisfacción turística para poder fijar una estrategia política en 2017 por parte del Patronato Municipal de Turismo de Formentera.
Así, la jueza admitió a trámite mediante un auto la parte de la querella del PP relativa a un contrato menor, dos contratos de servicios y la contratación de un estudio. Investigará la posible existencia de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude.
Los contratos son otros distintos a los que investigó el magistrado del Juzgado de Instrucción número 9, Enrique Morell, quien en marzo del año pasado archivó provisionalmente el llamado caso Contratos, al considerar que no estaba acreditada la prevaricación en varias adjudicaciones directas a empresas vinculadas con Garau.
Además de incoar diligencias previas, la magistrada ha citado a declarar esta semana a los querellados, que son, además de Garau, la exconsellera de Cultura, Ruth Mateu, y los ex directores generales de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), Pere Muñoz; de Cultura, Jaume Gomila, y el del Institut d’Estudis Baleàrics, Josep Ramon Cerdà, además del ex presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y los representantes legales de tres empresas, dos de ellas vinculadas con Garau.