Laura Ferrer Arambarri / La amenaza de coronavirus podría ser una oportunidad de oro para poner fin, de una vez por todas, a las ferias turísticas: menos huella de carbono, menos gasto público y, lo mejor, menos promoción para unas islas ya atestadas de turistas.
Es posible que me haya levantado más drama queen y apocalíptica de lo normal en mí pero, a estas alturas, no entiendo cómo no se ha cancelado la feria ITB de Berlín que se celebra del 4 al 8 de marzo, es decir, la semana que viene, y que pretende juntar en el mismo recinto a 160.000 visitantes (cifra de 2019) de todo el mundo.
Las imágenes del carnaval de Venecia, con más máscaras sanitarias que máscaras de disfraces, y donde ya se han suspendido los festejos, dan pocas ganas de meterse en cualquier lugar atestado de gente.
Las imágenes del carnaval de Venecia, con más máscaras sanitarias que máscaras de disfraces, y donde ya se han suspendido los festejos, dan pocas ganas de meterse en cualquier lugar atestado de gente. En Italia ya hay varios municipios aislados. ¿Viajarán los turoperadores italianos a Berlín?
Es más, Messe Berlín, organizadora de la ITB, acaba de anunciar que pospone la celebración de la ITB China, que iba a ser del 13 al 15 de mayo en el Shanghai World Expo. Las nuevas fechas no han sido anunciadas todavía.
Pero la cita berlinesa se mantiene.
Tal vez tengan razón al mantenerla, pero 160.000 personas, bastantes más que los 109.000 que suele tener el Mobile World Congress de Barcelona ya cancelado, son muchas personas compartiendo los mismos metros cuadrados.
He asistido a una decena de ferias ITB de Berlín y en los cuatro días que dura compartes baños con miles de personas que se mueven en tu mismo pabellón, respiras el mismo aire filtrado por el sistema de calefacción, te alimentas de canapés que pillas al vuelo donde puedes durante jornadas maratonianas de trabajo, bebes de vasos que confías en que estén bien fregados…
La organización mantiene el evento y ha emitido un comunicado en el que asegura que la seguridad y salud de los expositores “es la prioridad número uno”, que van a poner equipos médicos en el recinto, “desinfectadores de manos en todas las entradas”, y que habrá más limpieza que nunca en los baños.
El presidente del Consell de Ibiza, alcaldes, concejales, personal técnico, departamentos de prensa y algunos medios de comunicación de Ibiza acudirán a esta feria. Ojalá el primer turista que se traigan de la feria no sea Mr. Coronavirus.
Me gustaría ver el mismo alarmismo en cosas más graves como la gripe común, eso produce muertes y pérdidas millonarias cada año, y no he visto cancelar eventos ni cerrar fronteras cada vez que muere un abuelo y resulta que portaba un virus