@Noudiari / “El mar ha sido durante siglos el vertedero donde se han derramado toda clase de residuos, se han sobreexplotado los recursos, arrasado la costa y toda una serie de prácticas que han alterado su equilibrio y que hacen peligrar gravemente su conservación”. Con esta declaración de principios, el GEN-GOB de Eivissa, con el apoyo de Ibiza Preservation Fund (IPF) y la Fundación Adessium, pone en marcha el proyecto «El mar, una responsabilidad compartida».
Este proyecto quiere concienciar a la gente de que la conservación de dicho medio y de sus recursos es un deber de todos y que entre todos debemos ser capaces «de adoptar medidas responsables y sostenibles», según afirmaron en la presentación de la campaña Joan Albert Palerm, presidente del GEN-GOB, Margarita Serra, coordinadora del proyecto, y Sandra Benbeniste, representante de IPF.
Entre otras medidas, que se irán publicando en la página de facebook de la campaña, se llevará a cabo una valoración del estado de conservación del medio marino en las Pitiüses, con especial hincapié en la Posidonia oceanica; se identificarán las principales agresiones que sufre el mar, los puntos de contaminación existentes y se hará un seguimiento de las medidas que se están llevando a cabo para proponer mejoras y actuaciones concretas. Los fondeos, la contaminación marina, la regulación de los party boats y las prospecciones petrolíferas serán, entre muchos otros, algunos de los aspectos a trabajar.
Por otra parte, se quiere implicar y concienciar a todos los agentes vinculados con el mar (sector pesquero, náutico, centros de buceo, sector turístico, etc.), sobre la responsabilidad que les corresponde “a la hora de velar por la conservación del medio que nos sustenta y del que todos disfrutamos”.