@Noudiari / El proyecto ‘Camareras de piso y salud’, financiado con el impuesto de turismo sostenible, se encuentra en fase de intervención. Por lo que actualmente cuenta con 117 camareras de piso repartidas en grupos en tres centros de salud, 37 de ellas en el CS de Sant Antoni, 36 en el de Formentera y 34 en el centro de salud de Vila.
Los talleres están formados por distintos profesionales, fisioterapeutas, psicóloga y enfermeras, y a través de tres sesiones individuales y cinco grupales abordan la mejora de la salud a través de hábitos saludables. Se actúa sobre la dieta, la actividad física y estrategias de afrontamiento del estrés y del dolor crónico, tal y como informan desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
En Vila el programa de intervención comenzó el 11 de febrero, en el CS de Formentera el 30 de enero y en el de Sant Antoni, el 3 de febrero. La duración del programa será de 8 a 10 semanas entre enero y abril de 2020. La captación se ha realizado entre las camareras de piso que participaron en el estudio ‘Camareras de Piso y salud’, llevado a cabo por Joan Llobera, investigador principal y médico del Gabinete Técnico de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, y Xènia Chela, politóloga, y declararon que querían participar en el programa, además de otras voluntarias captadas en los centros de salud de Ibiza y Formentera.
La intervención se aplica en Baleares en 34 centros de salud de las cuatro islas; los centros de salud Sant Antoni, Vila y Formentera como centros de intervención, y Can Misses, Es Viver y Santa Eulària, como centros de control.
Para Estela Terrer, responsable del Programa en Ibiza, “la satisfacción de las participantes es muy positiva y de que las herramientas que se le están proporcionando son muy útiles para afrontar su día a día como camareras de piso”.