@LauraFArambarri / La consellera no adscrita Marta Díaz, que dejó el grupo socialista del Consell en octubre del año pasado, tiene derecho a seguir cobrando la retribución íntegra que percibía antes de abandonar el grupo.
Así lo recoge un informe de la institución insular, basado en la legislación vigente, que apunta a que el sueldo «es de la persona elegida y no del partido».
El informe ha salido adelante hoy en el pleno del Consell con los votos a favor del PP y de Marta Díaz y ha sido rechazado por el PSOE y Podemos.
El conseller del PSOE, Vicent Torres, ha anunciado que su grupo seguirá reclamando que Díaz dimita de su cargo como consellera ya que, a su juicio, no tiene sentido que continúe en la institución ya que fue elegida dentro de las siglas del PSOE.
El grupo del PSOE, que Díaz abandonó después del escándalo de los presuntos pagos irregulares realizados por ella con una tarjeta de la institución cuando era consellera del equipo de gobierno, había solicitado que dejase de cobrar esta retribución: 33.310 euros al año, con una dedicación del 60 por ciento, al entender que esa dedicación había sido una decisión del partido y que ahora no tiene sentido que siga cobrándola.
«Soy consellera electa y yo decidiré cuándo me voy de la institución, nadie me puede obligar. El derecho es de la persona electa y no de los partidos políticos», ha dicho Díaz.
Su sueldo, para Silvia Limones
Es más, la consellera ha insinuado que el interés del PSOE por quitarle el sueldo se debe a que el partido quiere reasignar esa cantidad a la nueva consellera Silvia Limones, que sustitutirá a Vicent Tur en el grupo socialista. Este último ha dejado el cargo por razones personales.
Díaz ha recordado que Vicent Tur solo cobraba 9.000 euros al año por dietas, así que el partido quiere que el sueldo de Díaz pase a Silvia Limones, siempre según las palabras de Díaz hoy en el pleno.
El portavoz de los socialistas en el pleno, Vicent Torres, ha criticado al equipo de gobierno «por tratar de hacer pasar por una decisión jurídica algo que, en verdad, es una decisión política» para debilitar a los socialistas. «Aunque haya una legislación que dice que la retribución es de la persona y no del partido no hay una normativa sobre qué ocurre en estos casos concretos: La retribución que recibe y al dedicación que tiene Díaz ha de retornar al PSOE», ha dicho y ha recordado una decisión reciente de la asamblea de Extremadura en la que le han quitado la retribución a un miembro no adscrito.
Por su parte, el vicepresidente Primero de la institución, Mariano Juan, ha subrayado que el informe se basa en «la pura y estricta legalidad» ya que le ley dice «que la retribución de un cargo no pertenece al partido sino al cargo».
«No limpien los platos sucios de su partido en este pleno«
Juan ha recordado que en Canarias sí hay una ley que afirma que los no adscritos no podrán cobrar nada por encima de las dietas, una normativa que se aprobó en el archipiélago por un caso similar. En este sentido, le ha dicho a Vicent Torres que, si quiere una normativa similar para Balears, hable con la presidenta Francina Armengol. «No venga a decir que hay una conspiración del Consell insular porque no le gusta que la consellera siga cobrando», ha criticado a Vicent Torres. «Hemos venido a trabajar y agradecería que no limpien los trapos sucios de su partido en este pleno y que no señalen a funcionarios», en relación a las críticas al informe favorable sobre el caso de Marta Díaz.
Javier Torres, vicepresidente segundo, del partido Ciudadanos, en la misma línea, ha pedido a Vicent Torres que no traslade al pleno «los problemas internos del partido» y que no ataquen públicamente y en prensa «a los funcionarios que realizan informes que no les agradan».
Por su parte, Viviana de Sans, de Podemos, ha asegurado que permitir que Díaz siga cobrando un sueldo como no adscrita es una decisión «de la vieja política». «No tiene sentido que Díaz siga cobrando un sueldo. Aquí hay una intencionalidad política», ha subrayado. En la misma línea, Vicent Torres, ha insinuado que el equipo de gobierno disfruta al ver al PSOE debilitado en la institución por el caso Díaz.
El portavoz del PSOE ha asegurado que seguirá reclamando la tercera dedicación para su grupo. «Todo esto les interesa porque les sirve para atacarnos», dijo dirigiéndose al equipo de gobierno.
Vaya panda de chorizos, que le den otra tarjeta a la rubia, algo debe saber de las tarjetas de cuando gobernaba el PP para que le mantengan el sueldo.