@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, decidió por unanimidad en Pleno, iniciar los trámites para municipalizar la red de agua potable del Port de Sant Miquel. En este proceso está previsto que la red de agua del Port se conecte a la red insular de agua desalada, que actualmente ya llega al pueblo de Sant Miquel y que ya está preparada para el nuevo empalme.
El concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Sant Joan, Gian Di Terlizzi, ha aplaudido esta decisión. “Esta red de agua potable todavía es privada, lo que va en contra del principio del agua como bien público” ha señalado Di Terlizzi “y además el agua se extrae de pozos, con lo que afecta a las reservas de los acuíferos y dificulta su recuperación”.
En 2018 Di Terlizzi presentó, como concejal del grupo municipal Guanyem Sant Joan, una moción en la que se reclamaba la municipalización de la red de agua potable en el Port de Sant Miquel, y que el pasado mes de septiembre presentó otra moción -que también se aprobó- en la que se proponía extender esta iniciativa a la red de agua potable de Sant Vicent de sa Cala. “Es muy satisfactorio que el equipo de gobierno haga suyas las propuestas que le hacemos desde la oposición y que consideran que son útiles para las vecinas y los vecinos del municipio” ha comentado Di Terlizzi, quien ha recordado que “nuestra propuesta va más allá de la municipalización y propone aprovechar la obra para construir un carril para ciclistas y peatones en el lado montaña de la carretera, ya que la zanja para alojar la nueva tubería debe situarse a 3 metros de la vía”.
Di Terlizzi, que estará presente en la mesa del agua del Port de Sant Miquel, ha recordado que el Pleno también aprobó en su día la moción sobre municipalización y conexión a la red de agua desalada de la red de agua potable de Sant Vicent de Sa Cala que se presentó desde Unidas Podemos, con lo que ha instado al Ayuntamiento a “abordar este reto cuanto antes mejor, constituyendo otra mesa como la que se acaba de aprobar para el Port de Sant Miquel”.