@Noudiari / El actor y escritor Burkhard Driest, nacido en Stettin, Polonia, en 1939 y afincado en Ibiza desde 2001, ha muerto en Berlín a los 80 años después de una larga enfermedad, según ha informado su familia y según recogen prácticamente todos los medios alemanes.
Driest tenía casa en Ibiza, concretamente en Santa Eulària, donde vivía de manera casi permanente, y había ambientado sus novelas policíacas en la isla, entre ellas Lluvia roja, todas protagonizadas por el detective ibicenco Toni Costa.
Las novelas tuvieron un gran éxito de ventas e incluso se convirtieron en series y películas.
La biografía de Driest es fascinante: actuó a las órdenes de Sam Peckinpah en La cruz de hierro, fue guionista con Rainer Fassbinder en la película Querelle y también dirigió sus propios filmes.
Pasó por la cárcel por robar un banco, una experiencia que le sirvió para ambientar el guion de la película El embrutecimiento de Franz Blum que él escribió.
Conoció Ibiza en 1971, aunque después se fue a Estados Unidos a trabajar en Hollywood, y regresó en 2001, cuando se afincó tras comprar una casa. Driest conocía bien la sociedad ibicenca, investigaba a fondo sus peculiaridades para sus novelas, y era muy crítico con la falta de dotación y los bajos sueldos de policías e investigadores de Ibiza, con los que trataba a veces para documentarse. Hablaba en sus novelas de los efectos del turismo en la isla o del machismo que todavía impera.
Lluvia roja fue su primera novela traducida al castellano, editada por Círculo de Lectores.