@Noudiari / El Consell de Ibiza y la Universitat de les Illes Balears ha elaborado un material educativo dirigido a los más pequeños para acercarles a los fondos marinos locales y su hábitat. Así se ha creado un banco de ilustraciones de algunas de las especies más representativas del mar de Ibiza, realizados por el ilustrador naturalista Xavier Canyelles, y se han adaptado para que puedan ser coloreadas.
Los más pequeños se familiarizan con la naturaleza a través de los juegos y actividades lúdicas antes de conocer nada sobre su biología, pero a menudo lo hacen con materiales que muestran especies de otros lugares o especies muy conocidas como son delfines o tortugas marinas. «Todo esto hace que los más pequeños, yendo al mercado, al acercarse al mar, ir a pescar o ponerse por primera vez unas gafas de buceo desconozcan la mayor parte de los habitantes de nuestros fondos marinos·, informan desde el Consell en una nota.
El Cuaderno de dibujos del Mar de Ibiza consta de un total de 18 imágenes de especies como la roja, el gerret, la rajada o la círvia. De cada una de las especies tratadas además se aporta información sobre el hábitat donde las podemos encontrar, el tipo de alimentación que tienen, la medida y algunas características principales de cada especie a modo de curiosidad. Todas las especies quedan agrupadas en tres grandes grupos de hábitats marinos principales: el fondo de roca con Posidonia, el fondo arenoso y el fondo rocoso, fangoso y ambiente pelágico que podemos encontrar alrededor de Ibiza.
Con esta publicación, dicen desde el Consell, se pretende acercar a los más pequeños el apasionante mundo del medio marino y las especies más representativas que podemos encontrar a las aguas que rodean Ibiza. Por eso con este cuadernillo podrán conocer estas especies marinas y hábitats mediante el dibujo y lectura. En total se han editado 4.000 ejemplares que se entregarán tanto en las diferentes ferias que participa el Consell Insular de Ibiza, centros escolares que los pidan y otras actividades relacionadas con el entorno marino y pesquero de la isla de Ibiza.
Esta colaboración se ha realizado en el marco del proyecto Biodibal. Un proyecto impulsado en 2017 por la Universitat de les Illes Balears con la colaboración de Red Eléctrica de España, con el fin de recoger y promover el acceso libre y gratuito a la información existente sobre Biodiversidad de las Islas Baleares. El proyecto además, trata de acercar el conocimiento sobre la Biodiversidad a todos los rincones de las Islas Baleares en colaboración con las administraciones públicas y empresas privadas.