@C. V. / Es como en la película de John Huston Evasión o Victoria, pero sin nazis ni campos de prisioneros. La Peña Deportiva protagoniza este domingo Ascenso o repesca, en el estadio Francisco Artés Carrasco. El equipo está a sólo 90 minutos de subir a Segunda División B o de tener que esperar rival en el sorteo del próximo lunes. La eliminatoria ante La Hoya Lorca se decide a cara o cruz, en un encuentro en el que el conjunto de Mario Ormaechea tendrá que dar lo mejor de sí mismo si quiere lograr el ansiado ascenso.
Todo, según afirma el técnico, está en contra de la Peña, que está obligado a ganar en el estadio Francisco Artés Carrasco después del abultado empate (3-3) del encuentro de ida. “Hemos sufrido muchos contratiempos e infortunio, como siempre. Tener que afrontar el ascenso con siete bajas es muy complicado y, a la vez, es bastante deprimente, porque tenemos el objetivo muy cerca. Somos quince para este encuentro y, o nos llevamos a un juvenil, o viajamos con Ramiro, al que habrá que infiltrar y tener en el banquillo por si su presencia es necesaria”, afirma Ormaechea.
El deseo del técnico era recuperar efectivos para este decisivo encuentro, pero no ha sido así. Todo lo contrario. A las bajas de los lesionados Ausín, Berto y Newman, de larga duración, y de Fofi y el guardameta Jaime, que aún no están en plenas condiciones, se suman el sancionado Aitor y Paco Maline. “Maline metió un taco en la rejilla de riego en el partido del otro día y se ha dañado el talón. Además, es baja para un tiempo. Eso hace que no tengamos lateral izquierdo y que tengamos que inventar en el día que menos puedes inventar y en el que más te juegas de todo el año”, añadió el míster.
Cambios
De este modo, Ormaechea tendrá que introducir varios cambios en el once. “Vamos a tener que modificar muchas cosas y hacer que gente que no está acostumbrada a jugar en determinado puesto lo tenga que hacer ahora. No nos queda más remedio. Pero bueno, las cosas vienen así y, yo, como entrenador, no tengo más remedio que ir ahí con lo que tengamos, dar la cara, hacer un partido digno e intentar ganar. Vamos a jugar como podamos y vamos a ir los que seamos y, partir de ahí, a por el partido”, declaró.
La portería es lo único que no cambia, con Javi Seral bajo palos y Torres en el banquillo ocupando el puesto del lesionado Jaime. En la defensa sí habrá muchas novedades, con la más que posible entrada de Chupi en el centro de la defensa, moviendo a Pau Pomar al lateral izquierdo. En el centro del campo entra seguro Pepe Bernal, a pesar de que se incorporó el mismo sábado después de estar esta semana a prueba con el Getafe B. Piquero podría caer a la banda derecha y Da Silva o Carvajal disputarse un puesto en la punta de ataque.
El ambiente
Para este encuentro, la directiva de La Hoya Lorca, que ha establecido entrada gratis para los socios y de 5 euros para el resto de aficionados, espera contar con unos 4.000 espectadores en las gradas del Francisco Artés Carrasco, en un encuentro que, como ya pasó en la ida, será televisado por IB3. “Tener tanta gente en el campo te motiva, pero sobre todo si están contigo, no contra ti. Sin embargo, cuanto más nos griten y más se pongan en contra nuestra, es porque peor les va a ellos”, añadió.
El estadio, de césped natural y de grandes dimensiones, es precisamente otra de las grandes inquietudes de Ormaechea. “Ellos estuvieron toda la semana entrenando en césped artificial. Nosotros vamos allí y no hemos podido entrenar nada en césped natural, porque no tenemos aquí esa superficie. Nos tenemos que adaptar deprisa y corriendo. También La Hoya Lorca juega de forma distinta en su campo. No hace un fútbol tan directo, que era lo que tocaba en Santa Eulària, sino que juegan desde atrás, hacen un fútbol muy combinativo, y son muy peligrosos del centro del campo para arriba”, comentó.
Sin Bienve
Por lo que respecta al conocido como brócoli mecánico, el equipo que entrena Sebas Jurado tendrá la baja de Bienve, una vez que el Comité de Competición no aceptase las alegaciones del club por la segunda amarilla que vio el jugador gaditano en el partido de ida. En el seno del club hay una gran confianza en lograr el ascenso, aunque mantienen la cautela. “Estamos con los pies en el suelo. Somos optimistas, pero sabemos que es un partido complicado. No hemos preparado nada de celebraciones”, señaló el presidente, Luis Jiménez.
Jurado, por su parte, es más precavido y ha realizado los últimos entrenamientos de la semana a puerta cerrada. “Es un partido donde puede pasar cualquier cosa. Sabemos que tenemos que hacer las cosas bien si queremos ganar a un gran equipo como es la Peña”, afirmó. Uno de los dos, La Hoya Lorca o Peña, será este domingo equipo de Segunda B. El otro, tendrá que esperar una nueva oportunidad.
Posibles alineaciones:
La Hoya Lorca: Navarro; Dudi, Prior, Eddy, Iván Pérez; Juanito, Ochoa; Nico, Armando, Carrasco; y Meca.
Peña Deportiva: Seral; Raúl Gómez, Chupi, Rubén Martínez, Pau Pomar; Borja Pando, José Luis; Piquero, Pepe Bernal, De Pablos; y Da Silva o Carvajal.
Árbitro: Saúl Ais Reig (Comité Valenciano).
Hora: 12,00 (IB3).
Estadio: Francisco Artés Carrasco.