EFE / La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes prohíbe las visitas a dependientes de las residencias de Son Güells de Palma y de los tres centros que gestiona en Ibiza: Can Blai, Sa Serra y Can Raspalls, a todos aquellos familiares que hayan estado en zonas de riesgo de coronavirus en los últimos 14 días o que tengan fiebre.
Siguiendo las indicaciones de la Conselleria de Salud y Consumo y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y ante el aumento de casos de personas infectadas con el coronavirus que han desarrollado la enfermedad del COVID-19, Asuntos Sociales ha remitido una guía de medidas para prevenir el contagio a las cuatro residencia de dependientes, ha informado en un comunicado.
Las cuatro residencias las gestiona la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Baleares y son las únicas que no tienen las competencias transferidas a los distintos consells.
Además de no permitir visitas si se tiene fiebre, síntomas respiratorios agudos o se ha viajado a zona de riesgo hace menos de 14 días, se recomienda que no haya visitas por parte de menores, porque pueden ser portadores del virus y no presentar síntomas, y se aconseja reducir las visitas al mínimo en frecuencia y número de visitantes.
De forma temporal, no se realizarán ingresos en las residencias de Ibiza, con la intención de «poder tener habitaciones libres que podrían ser ocupadas por personal desplazado desde fuera de la isla si fuera necesario».
Las cuatro residencias deberán acondicionar una sala para visitas y se evitarán los paseos por las instalaciones.
Además solo se podrá entrar a las cuatro residencias por la puerta principal. En dicha entrada habrá carteles indicando que no se puede entrar con fiebre o si se ha estado en zonas de riesgo, e informando sobre la importancia de la higiene de manos y habrá disponsadores de gel hidroalcohólico disponibles, así como control de acceso registrando a todos los que entren.
Los residentes deberán extremar las medidas de higiene de manos y se anularán las actividades grupales que procedan del exterior de las residencias. Los usuarios de los centros de día no podrán acudir si tienen fiebre o síntomas respiratorios agudos.
La guía remitida a las residencias incluye las medidas a adoptar en caso de sospecha razonable o confirmación de contagio dentro de las residencias, un plan operativo de contingencia que «podría llegar a aplicarse» debido a que la población a la que atienden las cuatro residencias está dentro del principal grupo de riesgo y «su condición de personas en situación de dependencia o discapacidad, los hace especialmente frágiles».
El objetivo es definir qué acciones o medidas concretas tendrán que tomar las residencias en caso de contagio.
Recuerdan que las recomendaciones sanitarias sobre el manejo de las personas afectadas y toda aquella información de utilidad pública, está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludpublica/ccayes/alertasactual/ncov-china/home.htm y en la de la Conselleria de Salud y Consumo http://coronavirus.caib.es/
Además, la Dirección General de Salud Pública ha puesto a disposición de las instituciones el siguiente teléfono: 900101863.