@Noudiari / Llum trencada, una obra de teatro galardonada con el Premio Ciutat de Palma 2018 y coescrita entre la ibicenca Carme Planells y Aina Salom, llega por fin a Ibiza después de más de 50 funciones en teatros como el Teatro del Barrio de Madrid, el Leal de Tenerife, la Feria Mediterráneo de Manresa o Sala Tantarantana de Barcelona.
Un gran respuesta de público y muy buenas críticas avalan la propuesta que, además, ganó el premio ATAPIB a la Mejor Dirección 2018.
La sala Can Jeroni de Sant Josep será el escenario ibicenco del estreno, este sábado a las 20 horas.
Llum trencada refleja la represión que sufrieron muchas mujeres, o bien por su implicación política directa o por el simple hecho de ser mujeres, madres, hermanas o hijas de hombres represaliados y castigados.
La obra llega de la mano de la dramaturga josepina Carme Planells, que actualmente reside en Mallorca, y que ha recibido a lo largo de su trayectoria varios premios por sus obras literarias.
La obra que presenta en Can Jeroni recupera historias de mujeres activistas y también de otras que fueron a prisión tras la Guerra Civil, y “no por sus ideas políticas, si no porque eran hijas o mujeres de hombres que sí manifestaron sus ideas o eran del bando republicano”.
“Recuperamos un pedazo de historia que no parecía interesar mucho, porque no era la historia del protagonista, si no de los personajes secundarios que también fueron objeto de una venganza y represión tan dura como la de sus compañeros, padres o hijos”, remarcan desde Iguana Teatre, la compañía bajo la que se ha representado Llum trencada.
Las intérpretes de la obra son Irene Soler, Catalina Florit y Marina Nicolau bajo la dirección de Pere Fullana. La dramaturgia de Aina Salom y Carme Planells está creada a partir de Dones republicanes Memòria de la Guerra civil a Mallorca de Margalida Capellà