@LauraFArambarri / EFE / Siete hoteles que abren en invierno para acoger a turistas del Imserso en la isla de Ibiza cerrarán la semana que viene de manera escalonada tras la cancelación del programa por prevención del coronavirus.
Así, lo ha manifestado el sindicato USO, a través de su representante sindical en el sector Servicios, Paco Graña, que añade además que los vuelos a la isla están comenzando a llegar vacíos o medio vacíos.
Respecto al Imserso, cierran los hoteles de Sant Antoni y Es Canar dedicados a este sector, además de uno en la ciudad de Ibiza y otro en Santa Eulària.
Los trabajadores son fijos discotinuos, por lo que serán enviados al paro y vueltos a contratar en la temporada de verano «siempre que haya temporada de verano tal y como la conocemos en Ibiza, porque las noticias por el momento son muy preocupantes», señala Graña.
En el aeropuerto de Ibiza, el personal está haciendo 20 horas semanales cuando lo habitual es llegar a 35 o 38. «Es decir, se parte de un contrato de 15 horas ampliables, que suelen llegar a ser 35 o 38 horas», pero, por falta de actividad, «actualmente un jefe de turno está haciendo 28 horas y en general unas 20 horas», relata Graña.
Despidos en Meliá
Por su parte, los sindicatos CGT y UGT han denunciado los despidos de la hotelera Meliá y que esto solo es el comienzo de lo que podría ser una cadena con «la excusa» del coronavirus.
El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Baleares, Antonio Copete, ha denunciado este jueves el «abuso» de la cadena hotelera Meliá Hotels International al despedir a 200 empleados en toda España en los últimos días a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.
En declaraciones a los medios realizadas en Palma, Copete ha dicho que la hotelera mallorquina se está «aprovechando de la situación».
Ante esta alerta sanitaria, los sindicatos están dispuesto a negociar «salidas» de empleados y, para ello, hay «miles de fórmulas», ha sostenido Copete.
«Lo que no vamos a consentir es que Meliá se aproveche de la situación y empiece a despedir», ha reiterado.
Según datos del sindicato de este jueves, ya han sido despedidas 200 personas, unas 15 de Baleares, aunque «irá a más», ha vaticino.
Esta política laboral de Meliá, ha afirmado, suponer «clarísimamente pasarse de frenada, por ahí no vamos bien».
También se ha referido el responsable sindical al inicio este jueves de la negociación de un ERTE en la compañía aérea Air Europa, lo que ha calificado de «lógico» en una situación como la actual.
«Existen salidas temporales para solucionar los problemas de los trabajadores, pero no para despedir a gente con perfiles de una antigüedad importante, clarísimamente aprovechándose de un virus, se llame como se llame», ha concluido.
CGT: van a aprovechar el coronavirus para despedir
En la misma línea, la CGT ha explicado: «Esto es lo que nos espera en las Baleares: que muchos empresarios se van a aprovechar de la pandemia del coronavirus para despedir a trabajadoras y trabajadores y todo apunta que con ayudas económicas del Gobierno», critican.
«La pandemia del coronavirus COVID- 19 no puede ser una excusa para que otra vez, Gobierno y patronal carguen sobre los hombros de la clase trabajadora las consecuencias de esta crisis», denuncian desde la CGT.
Es más, desde CGT exigen al Gobierno «que esta situación no solo no suponga pérdida en derechos» si no que deben «dar pasos para desmontar las dos últimas reformas laborales».
«No podemos entender que, entre las medidas para paliar esta emergencia de salud, se contemplen por parte del Gobierno, empresarios y algunos sindicatos los despidos, las suspensiones temporales de empleo o las reducciones de jornada», denuncian.