@LauraFArambarri / Ismael Kardoudi, director de Estudios del portal Fotocasa, ha presentado hoy el estudio La variación acumulativa del precio de la vivienda en alquiler en España, que revela que, de los 92 municipios estudiados, Ibiza es el que ha experimentado una subida mayor en los precios de los alquileres en los últimos cinco años: nada menos que un 93%.
La siguen, pero a bastante distancia, Arona, en Santa Cruz de Tenerife, que sube un 77%, Valencia capital (72%), L’Hospitalet de Llobregat (72%), el Rincón de la Victoria (63%) y Málaga Capital (62%).
Otro dato significativo es que en 22 de los 92 municipios analizados la variación ha sido del 50 por ciento o más.
Por otro lado, el único municipio analizado en el que desciende su importe acumulativo es Palma, «que cae de precio un -16% en estos últimos cinco años», indica el informe.
“Baleares (con un 66 de incremento, provocado sobre todo por los datos de Ibiza), Canarias, Madrid y Cataluña son las comunidades en las que más se han incrementado los precios los últimos años y son las zonas en las que se concentra una mayor demanda de vivienda en alquiler ya que son núcleos económicos y demográficos, además de turísticos”, añade Kardoudi.
Especulación y precariedad
Esquerra Unida de Baleares ha hecho una valoración de estos datos, subrayando que «se deben a la especulación, el alquiler turístico y la falta de acceso a hipotecas justas para los trabajadores».
«Las posibilidades de los jóvenes de Baleares para independizarse son escasas», dicen, y apuntan a que «las familias trabajan únicamente para poder mantener su hogar, lo cual limita la economía interna y deja la riqueza de las Baleares en manos de unos pocos especuladores y oligarcas».
«Aunque Baleares siga estando en el top como comunidad que mayor PIB aporta al conjunto del Estado, según datos del CES, Baleares ha sido la comunidad autónoma en la que más ha bajado la renta per cápita en los últimos 20 años», critican desde EUIB.
Piden, por ello, medidas «para que los habitantes puedan tener una vida digna», tales como «multar a los alquileres vacacionales ilegales que se publicitan en portales webs, limitar de manera real los alquileres vacacionales, limitar el precio del alquiler a valores que sean justos para las rentas mas bajas, crear una normativa para desincentivar la vivienda vacía a través de sanciones, expropiar las viviendas de fondos buitres para crear un parque de vivienda público y parar todos los desahucios para aquellas personas que no puedan pagar su alquiler debido al precio desproporcionado».