@LauraFArambarri / La suspensión de las clases a partir del lunes durante dos semanas en todos los centros educativos de Balears para evitar posibles contagios por Covid-19 o coronavirus ha sido bien recibida por la comunidad docente de Ibiza como la mejor medida para prevenir contagios.
Sin embargo, maestros y profesores ya están manifestando su malestar porque ellos sí tendrán que acudir a los centros, cuando la directriz en general está siendo la de teletrabajar desde casa para evitar en lo posible los contagios.
Las quejas ya se están haciendo notar desde los claustros y a través de las redes sociales, donde muchos profesores manifiestan su malestar en estos momentos.
Lo confirma a Noudiari el presidente de la Associació Professional de Docents d’Eivissa (APDE), Joan Amorós, aunque matiza que todo está sucediendo tan deprisa que su opinión en este momento es personal y no representa a todos los asociados.
«Supone una contradicción y es incongruente que se suspendan las clases y, al mismo tiempo, se obligue a los docentes a acudir a los centros», explica.
«Por lo que he visto la gente está muy enfadada por la contradicción que supone tener que venir para hacer un trabajo que se puede hacer igual desde casa, con el riesgo que supone estar compartiendo espacios con otros compañeros», relata.
La medida de la suspensión de las clases les parece adecuada porque la prevención se está demostrando como la mejor forma de frenar la expansión del virus. Por eso no entiende «que si las autoridades sanitarias recomiendan, en la medida de las posibilidades, teletrabajar, evitar desplazamientos y aglomeraciones, los docentes tengan que acudir al centro para hacer el seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, cuando eso lo pueden hacer perfectamente desde su domicilio, con las mismas herramientas que tienen en el colegio», relata Amorós.
Es más, apunta a que en los centros las conexiones de internet muchas veces no son tan buenas como las de casa e incluso que no hay ordenadores suficientes para que todos los docentes trabajen a la vez con comodidad, algo que sí pueden hacer desde casa.
De 30 a 100 profesores juntos
No comprenden por qué se les expone al contacto con otros profesores en los claustros, con el riesgo de contagio que eso puede suponer.
En colegios como el de Can Misses, en el que trabaja Amorós, hay 34 profesores. «No podemos estar todos juntos porque la directriz es evitar el contacto en lo posible… pero es que en los institutos hay 90 o 100 profesores», relata.
Este fin de semana coordinarán posturas para elevar una queja formal a la Conselleria de Educación al respecto por parte de la APDE. «Es bastante posible que los sindicatos también se pronuncien al respecto», avanzaba Amorós unos minutos antes de que el STEI hiciese público un comunicado al respecto, reforzando esta posición.
«El problema, además, es que esta medida de acudir a los centros ha caído muy mal en los claustros porque parece que no hay confianza hacia el trabajo de los maestros y eso duele mucho», explica Amorós.
Han sentido que tienen que acudir porque no confían en que hagan el trabajo desde casa.
El STEI pide que no se obligue al profesorado a ir a los centros
El sindicato STEI ha manifestado que la decisión de hacer asistir los docentes en los centros «no es acertada», «puesto que supone un riesgo que el profesorado no puede asumir», que se ve agravado «después de haberse dado algunos casos de personas contagiadas en algún centro escolar de las Islas Baleares».
El STEI Intersindical considera «incongruente» que las mismas autoridades que ven una situación de riesgo en el normal desarrollo de la actividad lectiva, no hagan esta misma valoración para las actividades que el profesorado tiene que llevar a cabo en las escoletes, escuelas, institutos, facultades y escuelas en general.
«En muchos casos, los claustros de estos centros están formados por decenas de personas que llegan a superar el centenar en los centros más grandes», remarcan.
Por este motivo, el STEI Intersindical ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación «para tratar y negociar las medidas que se tienen que tomar para hacer frente a esta situación de emergencia sanitaria y evitar el colapso que se podría producir».
¿Qué va a pasar estas dos semanas?
Hoy viernes y durante el fin de semana los centros y los docentes van a tener que tomar muchas decisiones de organización para los próximos días.
En Infantil probablemente prepararán fichas sencillas y darán algunas orientaciones a los padres para que puedan hacer un seguimiento.
En Primaria, según el centro y las características de los alumnos, se podrán hacer actividades telemáticas o bien a través de fichas. «En este caso no todos los alumnos tienen un ordenador en casa o conexión a internet, con lo que tendrán que hacer fichas o actividades para repasar o reforzar lo que se estaba trabajando ahora», explica Amorós.
En Secundaria irán más allá, ya que hay herramientas como Moodle para trabajar online y es habitual que los alumnos usen Google Docs, Drive o correos electrónicos, lo que facilita continuar con la docencia.
Los alumnos con los que se va a tratar de mantener una actividad docente lo más similar posible a la presencial son los alumnos de 1 y 2 de Bachillerato y los que tienen la Selectividad en puertas.