@Noudiari / «Lo prioritario es la salud pública y que no se propague la enfermedad» del Covid-19 en Ibiza, «que por el momento registra solo con un caso, que se encuentra estable», en el hospital Can Misses. Así lo ha subrayado hoy el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, que ha anunciado que se cierran los centros públicos dependientes del Consell y que se suspenden todas las actividades públicas previstas hasta finales de marzo, por el momento.
Esta es una situación «inédita» que «nos tiene preocupados a todos», «tenemos que contener la enfermedad y erradicarla y que se vuelva a la normalidad para evitar consecuencias económicas y sociales graves», ha explicado. «Desde las instituciones públicas y privadas tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para reducir al mínimo el impacto, dentro de la gravedad que esto puede suponer para la economía ibicenca», ha dicho el presidente del Consell.
«Estamos ante una situación difícil», ha admitido Marí, que cree que es importante estar bien informados «para evitar rumores y noticias falsas que crean miedo. Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad», ha subrayado.
«Hay que trabajar juntos para evitar nuevos contagios», ha remarcado y ha pedido a la ciudadanía «un esfuerzo y un ejercicio de prudencia para afrontar la situación».
Cierres generalizados
Se declara el cierre de los clubes de mayores, se suspenden todas las actividades culturales y deportivas hasta el 31 de marzo de todas las instituciones públicas, además del cierre de bibliotecas, espacios culturales, instalaciones deportivas, centros juveniles, escoletes, la Escuela de Turismo y áreas recreativas (Can Pere Mosson) así como la suspensión de campeonatos deportivos.
Vull agrair la feina i implicació de totes les persones que fan feina per atendre una situació inèdita i complicada. Hem de seguir treballant de manera coordinada i responsable. La prioritat ha de ser la salut de les persones i contenir els contagis.
— Vicente Marí Torres (@vmaritorres) March 13, 2020
Los funcionarios públicos seguirán trabajando pero flexibilizando horarios, fomentando el teletrabajo, reforzando la limpieza de los espacios y todas las medidas de higiene que se puedan. También se evitarán aglomeraciones en los espacios de atención al público.
Piden control en puertos y aeropuerto de Ibiza
Marí se ha mostrado favorable a restringir accesos y aumentar los controles en puertos y aeropuerto, algo que también ha solicitado el Govern. «No se pueden pedir sacrificios de contención a los ciudadanos y descuidar la puerta de entrada a las islas», ha dicho Marí. «Esta es una medida que debe tomar el Gobierno central», ha puntualizado.
Por lo demás, reiteran los consejos básicos: limpieza de manos, toser tapando la boca y actuar con racionalidad, evitando compras compulsivas.
«Gracias al personal sanitario y a los funcionarios públicos», ha subrayado Marí.