EFE / Todos los docentes deberán ir a los centros educativos el próximo lunes para planificar las tareas presenciales y no presenciales diarias del profesorado para atender a los alumnos, según las instrucciones publicadas por la Conselleria de Educación para los 15 días en que estarán suspendidas las clases por el coronavirus.
Educación ha remitido las instrucciones de funcionamiento a los centros educativos que se aplicarán «durante quince días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden», detalla el comunicado de la Conselleria.
Tras decretar la suspensión temporal de la actividad educativa en todos los centros educativos, para contribuir a la contención del coronavirus, el Govern ha ordenado que, dado que los equipos directivos de los centros deben organizar la actividad educativa y de gestión, todo el personal docente y no docente, ha de asistir a los centros el próximo lunes, 16 de marzo.
El objetivo es planificar las tareas presenciales y no presenciales diarias del profesorado para atender adecuadamente el alumnado durante la suspensión de las actividades lectivas, una planificación que supervisará el departamento de Inspección Educativa.
Los centros educativos deben permanecer abiertos durante el horario general habitual y contar con la presencia del equipo directivo, según las instrucciones del Govern.
Los docentes y el personal de administración y servicios tienen que estar en todo momento a disposición del equipo directivo con el fin de que la atención al alumnado esté garantizada.
En el ámbito de la autonomía de gestión de los centros, «se debe conjugar la flexibilización de la jornada mediante teletrabajo con la atención al alumnado y a las familias de manera no presencial», añade el documento.
Trabajo en casa
Cada centro procurará, de acuerdo con los niveles, etapas y características del alumnado, la continuidad del aprendizaje en el ámbito familiar para mantener los hábitos de trabajo y las rutinas propias de la actividad escolar.
Con este objetivo, cada centro establecerá un sistema de contacto, información e interacción con alumnos y familias a través de las plataformas habituales (GestIB, aula virtual, página web, correo electrónico)
Para evitar desigualdades derivadas de las diferentes posibilidades de acceso a la información en formato digital de los alumnos y sus familias, cada centro tiene que establecer los canales y procedimientos adecuados y eficaces para hacer llegar esta información a las familias que tienen dificultad en el uso de las tecnologías de la información o no disponen de los medios adecuados.
Las actividades propuestas para que los alumnos las realicen en sus domicilios deben centrarse preferentemente en el refuerzo y la consolidación de conocimientos.
Los centros docentes prestarán una atención especial a los alumnos de bachillerato, preferentemente a los de segundo curso que se tienen que presentar a las pruebas de acceso a la universidad.
Las familias que lo pidan podrán ser atendidas presencialmente en los centros, con cita previa.
Reuniones telemáticas
En cuanto a las reuniones y claustros, todo el profesorado está obligado a asistir a las reuniones que convoque la dirección del centro que pueden ser de manera no presencial, por medios telemáticos, cuando sea factible. En la medida que sea posible, se evitarán las reuniones o los claustros que no se consideren absolutamente necesarios.
Los equipos directivos se responsabilizarán del cumplimiento de las instrucciones y de informar de su contenido a todo el personal y a las familias.
Los centros docentes privados no concertados tienen que adecuar estas instrucciones a su funcionamiento en el marco de la autonomía que regula la Ley de educación de 1985.
Las actividades de formación del profesorado ya iniciadas se aplazarán o suspenderán y quedan suspendidos tanto los cursos de formación no formal de los centros de adultos (CEPA) como las prácticas de alumnos de FP, los programas de cualificación inicial (PQI) y toda actividad subvencionada por el SOIB, además de la actividad presencial de los puntos de orientación académica y profesional (POAP).
Viajes de estudios suspendidos
Se suspenden los viajes de estudios por un periodo de dos meses. En general, se recomienda no viajar si no es imprescindible, ni entre las islas ni fuera de las Baleares.
Quedan prohibidos los viajes a los países y regiones afectados según las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Los centros tienen que continuar con las medidas de protección que indican las autoridades sanitarias, garantizar que alumnos y profesores disponen en todo momento de jabón y papel para secarse las manos, y promover usos higiénicos adecuados.
En la UIB, se suspende la actividad docente presencial en Mallorca y en las sedes universitarias, dado que la UIB dispone de la tecnología suficiente para poder llevar a cabo buena parte de su actividad docente de forma no presencial.